miércoles, 27 de abril de 2011

Una inversión portuaria en Bahía Blanca genera dudas

El recorrido proyectado en el plan inicial apunta a zonas densamente pobladas de la ciudad bahiense
Representantes de la minera brasilera Vale anunciaron que esa firma comenzará a trabajar a mediados de mayo en la construcción de su planta de almacenamiento y compactación en la zona portuaria de Bahía Blanca.
El objetivo es la exportación de potasio desde el puerto local a partir de 2014.
Las instalaciones se levantarán en 35 hectáreas ubicadas a un costado de la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena, frente al bulevar Juan B. Justo de Ingeniero White.
Los representantes de la compañía se reunieron en la Comisión Asesora de Medio Ambiente, la cual está conformada por miembros de organismos e instituciones del Estado, entidades intermedias y asociaciones ambientalistas.
Allí destacaron, además, que priorizarán tomar mano de obra de los barrios bulevar Juan B. Justo y Saladero, para lo que prevé realizar los debidos cursos de capacitación en cuanto a seguridad y medio ambiente.
El intendente bahiense Cristian Breitenstein expresó, sin embargo, sus dudas en torno al proyecto mediante una carta dirigida a las autoridades de la compañía.
La nota, que también lleva la firma del secretario Municipal de Planeamiento, Hugo Borelli, plantea las reservas del municipio al paso de trenes por las vías Bahía Blanca-Noroeste y a la localización misma de la planta.
El jefe comunal expuso la necesidad de abordar el diálogo de dichas cuestiones entre ambas partes, a la brevedad.

Valor estratégico

La carta, dirigida al director Industrial de Vale Exploración Argentina, deja en claro la actitud y decisión "absolutamente favorable" del gobierno municipal a la radicación de inversiones en el distrito que aumenten o mejoren su producción, la cantidad y calidad del empleo y promuevan las exportaciones desde el puerto. No obstante, se aclara que Bahía Blanca tiene un Plan Urbano Territorial y Ambiental al que se le otorga valor estratégico.
Los cuestionamientos del gobierno comunal giran en torno al itinerario elegido para el flujo de cargas, por cuanto se decidió que los trenes que se emplearán para el transporte del mineral circulen por la vía Bahía Blanca-Noroeste, es decir, por zonas densamente pobladas de la ciudad.
El Municipio considera inaceptable la utilización de dicho tramo y planteará que las formaciones, muchas de ellas compuestas por hasta 50 vagones, circulen por la vía al Neuquén (los rieles más próximos a la ría).
Incluso, no se descarta la posibilidad de modificar el emplazamiento del proyecto que hasta ahora se ejecutará entre la usina termoeléctrica y el arroyo Napostá (hacia Punta Alta).
En tal sentido, la idea consiste en emplazar el complejo de la minera en inmediaciones de General Cerri, posibilitando la exportación mediante una extensión del canal principal de la ría hasta la vecina localidad.

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