miércoles, 27 de abril de 2011

Trenes oxidados cambian de rumbo

En octubre de 2010, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, compró por la módica suma de U$S 90.000.000 a la ferroviaria española Renfe seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diésel para al ramal Buenos Aires-Mar del Plata.

Supuestamente, los mismos se estrenarían en este último fin de semana largo, correspondiente a Semana Santa, cosa que por supuesto no ocurrió.

Los Talgo, que bajaron del barco listos para funcionar, ahora serán incorporados por el Gobierno para los trayectos Buenos Aires-Rosario y Buenos Aires-Córdoba en plena etapa electoral, ya que la idea es que los candidatos “K” en Santa Fe, Agustín Rossi, y en Córdoba, Juan Schiaretti, capitalicen políticamente estas conexiones ferroviarias con importantes actos.

En Santa Fe las elecciones se celebrarán el 24 de julio y en Córdoba el 7 de agosto, y es por ello que la secretaria de Transporte trabaja a toda marcha para determinar si un consorcio del Estado o una concesionaria privada se hará cargo de esas rutas a partir del mes de junio.

Cabe destacar que los trenes importados de Europa parecen estar destinados a los garages, ya que entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones y el 70% de los mismos, siguen fuera de servicio.

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