martes, 26 de abril de 2011

El interventor de Ferrobaires removió a la línea gerencial

Antonio Maltana también anunció que revisará la situación de 1.200 contratados.
TRAGEDIA Y CAMBIO. EL CHOQUE DE TRENES EN LAS CERCANIAS DE SAN MIGUEL, EL 16 DE FEBRERO PASADO, IMPULSO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES A DECIDIR LA INTERVENCION DE FERROBAIRES, QUE ANUNCIO DOS DIAS DESPUES.

Después de la controversia por la contratación de asesores en cargos jerárquicos con sueldos de hasta 15.000 pesos, los cierres operacionales deficitarios y la serie de accidentes por deficiencias mecánicas y humanas, el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, decidió ayer desplazar al nivel gerencial de la empresa . Además, se comprometió a revisar la plantilla de 1.200 trabajadores contratados para determinar quiénes están cumpliendo funciones específicas.
Los reemplazos serán en las áreas técnicas y administrativas . La medida fue adoptada en medio de un caos de funcionamiento de los trenes a cargo de la Provincia y cuando la Legislatura presionaba para que Maltana concurriera a informar sobre las denuncias.
El gerente general de la empresa, Eduardo Gnarini fue reemplazado por Alejandro García y José Pucciarelli; mientras el gerente de Operaciones, Daniel Pearse, fue desplazado por los ingenieros Emo Martini y Edgardo Ferrari.
La tesorería quedará a cargo de Oscar Angel Bertoglio.
También hubo modificaciones en la Unidad de Administración y Gestión, que conducía Jorge Di Buono y en el área de Abastecimiento.
El 18 de febrero, el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, anunció la intervención de la empresa, dos días después del choque entre dos formaciones cerca de la estación de San Miguel. Maltana decía entonces: “Habrá mejoras en la seguridad técnica del material en operación, la regularidad operativa y el confort del pasajero”. La primera etapa resultó un fracaso.
Maltana asumió dos días después del choque entre una formación que viajaba a Junín y el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido para ingresar a la estación San Miguel. Entonces murieron cuatro personas y se registraron 120 heridos.
Algunas de las pericias judiciales determinaron que los frenos estaban anulados. El informe también estableció que el maquinista del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto con su celular y no habría visto la luz amarilla que indicaba frenar.
La causa está a cargo del juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj. Están procesados Balbi y su acompañante Carlos Raviola. Y compromete a los responsables del sector mantenimiento.
Este domingo, Clarín publicó que desde febrero hasta ahora se habían suspendido 279 servicios y en igual período se incorporaron 19 funcionarios con sueldos de entre 10.000 y 15.000 pesos. Por el auxilio de pasajeros varados a raíz de desperfectos en los trenes, la Provincia lleva gastado 1,3 millones de pesos en servicios de ómnibus para el traslado de los damnificados.
Esta semana comenzará a evaluarse la situación de 1.200 trabajadores que están contratados , es decir que no revistan en planta permanente de la empresa. Según explicó el interventor, el objetivo es lograr “la definitiva normalización de quienes realmente prestan servicio” .
“Hemos estudiado la situación de la empresa -aseguró el funcionario- y vemos que hoy conviven dos situaciones . La de la gran mayoría de trabajadores ferroviarios que aman lo que hacen y quieren que a Ferrobaires le vaya bien y la de unos pocos que pretenden seguir obteniendo beneficios a costa de la calidad del servicio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario