lunes, 14 de marzo de 2011
Un viaje diario infrahumano
El recorrido siempre es el mismo. Y el tren también. El mismo desde hace décadas. Su máquina y sus vagones fueron desechados por otro país y vendidos a precio de saldo. Ahora, apelotonados en incómodos asientos que han perdido la poca comodidad que algún día lucieron, los indios de los suburbios acuden a diario a la ciudad en el único transporte que se pueden permitir: un tren convertido en chatarra andante, lleno hasta la bandera y con basura acumulada en cualquier rincón. Pero eso no les disuade de echarse una siesta junto a sus escasos bártulos con unos ventiladores que hace años se apagaron para siempre pese al asfixiante calor. Ahora la ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee, anuncia un revulsivo total para la anticuada red de ferrocarriles que recorre el país de una punta a otra. Quiere apoyar a «la gente común» y por eso asegura que entre este año y 2012 se gastará 9.000 millones de euros en modernizar sus infraestructuras. Mientras tanto, los indios seguirán viajando a diario al pasado. En el mismo tren.
Trenes de lujo a 600 euros la noche
En la India no todo son locomotoras tercermundistas. Siete deslumbrantes trenes de lujo trasladan a sus exclusivos viajeros a los glamourosos tiempos del Orient Express. Un viaje solo apto para turistas y hombres de negocio a los que no les tiemble la cartera tras apoquinar 600 euros por noche, tres veces el sueldo mensual de un licenciado universitario indio. Ellos, y el resto de los ciudadanos de a pie, se conforman con verlos alejarse.
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