Desde hace unas horas los miembros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril 'alimentan' sin descanso a la Mikado 141-F-2346. Esta emblemática locomotora de vapor será la última en atravesar la vieja estación de Renfe de León y la primera en entrar en la nueva estación provisional de la compañía ferroviaria en León.
Una máquina histórica para un día histórico. Mover sus 103 toneladas de hierro fundido no es una tarea sencilla. Arrancar la Mikado supone no menos de ocho horas de trabajo, según se advierte desde la Asociación.
Este jueves ha comenzado el 'llenado' de su depósito de agua. Son 28.000 litros los que almacena la máquina. Claro, que ésa es la parte más sencilla de la operación. Hay 420 puntos de engrase que deben ser repasados y, en el último instante, una 'máquina nodriza', con diésel, tendrá que facilitar la última 'chispa'.
"Cumplirá"
"El proceso es complejo, pero rutinario", se ha asegurado este jueves a leonoticias.com. En realidad el problema es que el esqueleto de la Mikado, el 'viejo esqueleto', apenas se mueve. "Nos han avisado muy tarde y aún no sabemos lo que habrá que hacer. Ahora mismo la estamos limpiando y poniendo en marcha. Cumplirá, como lo ha hecho siempre", se advierte desde este colectivo.
Las locomotoras "Mikado", de diseño ingles, son así denominadas porque durante la I Guerra Mundial Estados Unidos las fabricaba para Japón. En estas, el cajón de fuego tuvo que ser ampliado debido a la mala calidad del carbón japones.
En España, estas locomotoras fueron construidas entre 1953 y 1960 por distintas empresas. La 'leonesa' Mikado 141-F-2346 fue una de las últimas locomotoras fabricadas en 1958 por la compañía 'La Maquinista Terrestre y Marítima'.
Imagen de La Mikado soltando vapor.
600.000 kilómetros recorridosSegún consta en la web de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril la Mikado 'leonesa' fue entregada a Renfe en 1957, prestando servicio durante unos 17 años y
ha recorrido cerca de 600.000 kilómetros a lo largo del país, arrastranto
tanto trenes de pasajeros como de marcancias.
Depositada en Zamora para su desguace, fue rescatada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), para ser exhibida con motivo de 11 Centenario de la Línea Palencia-La Coruña.
Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (A.L.A.F.) se logra su recuperación para el servicio, y el día 26 de Febrero de 1994 fue trasladada a León para tal fin.
La última, la primera
Su restauración supuso dos años de esfuerzos y 20.000 horas de trabajo desinteresado. El coste económico ascendió a unos 26 millones de pesetas, en parte aportados por algunas instituciones y empresas leonesas.
Finalizadas las tareas de restauración, hizo su primera salida de pruebas el día 7 de Septiembre de 1996, entre la estación de León y La Robla, con resultado satisfactorio. Este viernes será la última máquina que cruce el paso a nivel de El Crucero, la primera en estrenar la estación provisional.
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