El viaje inaugural se inició a las 10:18 horas, cuando un tren con más de 900 pasajeros partió de la ciudad de Enshi con destino a Yichang, ambas en la provincia central de Hubei.
"Antes teníamos que pagar 100 yuanes (15 dólares) por un billete de autobús a Yichang y el tardábamos un día en llegar. Ahora sólo gastamos 30 yuanes y llegamos en dos horas", explicó Zeng Mingquan, un hombre de 58 años que asistió a la ceremonia inaugural acompañado de su nieto.
El primer tren de este nuevo servicio cubrió en dos horas más de la mitad de los 377 kilómetros de la línea que une Yichang con el distrito de Wanzhou, en la vecina municipalidad de Chongqing.
Cinco trenes realizarán la ruta completa desde mañana jueves y la cifra aumentará a 14 a partir del 11 de enero.
Más de 50.000 trabajadores han participado en los últimos siete años en la construcción del ferrocarril, que tiene 159 túneles y 253 puentes y discurre a lo largo del borde oriental de la meseta Yunnan-Guizhou, en el suroeste del país. La suma de los túneles y puentes compone el 74 por ciento del total de la línea.
El punto más difícil, el túnel de 10.528 metros de largo que atraviesa la montaña Qiyue, costó casi seis años de trabajo debido a las complicadas y peligrosas condiciones geológicas.
El proyecto, con una inversión total de 22.700 millones de yuanes (3.410 millones de dólares), es también el más caro en la historia ferroviaria de China en términos del costo por kilómetro, que es de casi 60 millones de yuanes y está muy por encima de los 29 millones por kilómetro invertidos en la construcción del ferrocarril Qinghai-Tíbet, la línea construida a mayor altitud en todo el mundo.
La puesta en marcha de la línea Yichang-Wanzhou reducirá el tiempo de viaje entre Chongqing y Wuhan, capital de Hubei, de 22 a 5 horas y facilitará los desplazamientos entre las regiones del centro y el este y las zonas montañosas de suroeste, menos desarrolladas económicamente.
"Se espera que el ferrocarril fomente los intercambios en los ámbitos de la agricultura, la industria, el turismo y el comercio y se convierta en un referente para futuros proyectos ferroviarios en las regiones montañosas del país", afirmó el subdirector de la Comisión de Desarrollo y Reforma de Hubei, Wang Jianzu.
La idea de construir un ferrocarril que uniera lo que son hoy la provincia suroccidental de Sichuan y la provincia central de Hubei pasando por Chongqing fue planteada por primera vez por un grupo de intelectuales reformistas en 1903, durante la dinastía Qing (1644-1911).
La construcción de la línea empezó en dos ocasiones, en 1909 y 1914, pero se interrumpió debido a conflictos internos y problemas financieros.
Ochenta años más tarde, en 1994, el gobierno de la República Popular China retomó la idea y ordenó que se reiniciaran las obras el 1 de diciembre de 2003. El ferrocarril se dio por terminado el 18 de agosto de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario