Trabajadores terciarizados del ferrocarril Roca llegaron a un principio de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y dejaron sin efecto las medidas de fuerza que habían anunciado para los próximos días, en reclamo de la reincorporación inmediata de operarios despedidos junto a un aumento salarial.
Representantes gremiales de los trabajadores presentaron una nómina ampliada de 105 empleados que habían quedado cesantes y las autoridades de la cartera laboral les garantizaron que todos recuperarán sus puestos de trabajo, según indicó un vocero de la Asamblea de Terciarizados del Roca.
En declaraciones, Pablo Villalba dijo además que en una reunión celebrada este viernes en el Ministerio se acordó un incremento salarial para los terciarizados más el pase a planta permanente de 1.500 trabajadores, con fecha tope el 20 de diciembre próximo.
"Llegamos a un principio de acuerdo. Mañana (sábado) nosotros vamos a terminar de definir en la asamblea lo que ofrece el Ministerio", indicó Villalba, que precisó que la reunión de trabajadores se realizará a partir de las 17:00 en la sede de Lomas de Zamora de ATE Sur, en Boedo 120.
"Para nosotros es un logro grandísimo. Mañana (sábado) vamos a llevar esto a la asamblea, yo creo que lo vamos a votar y el lunes los compañeros de la Comisión van a volver al Ministerio con la decisión de la asamblea para firmar el acta", agregó el vocero.
Los trabajadores habían amenazado con cortar las vías del tren Roca, entre otras medidas de fuerza, si sus reclamos caían en saco roto en la cartera laboral.
En este contexto, advirtieron que iban a interrumpir el paso de las formaciones por tiempo indeterminado a partir del lunes en la estación de Avellaneda.
En ese mismo lugar comenzaron los enfrentamientos entre los tercerizados y miembros de la Unión Ferroviaria que terminaron en el ataque a balazos y el asesinato de joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, el mes pasado.
Según se acordó este viernes en el Ministerio, un total de 105 trabajadores se sumarán en el transcurso de la semana que viene a los 79 que ya recuperaron sus puestos, para totalizar 184.
De acuerdo con el nuevo listado presentado en la cartera que encabeza Carlos Tomada, se trata de empleados de mantenimiento, de seguridad y limpieza, en general.
El jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino, fue quien atendió a los representantes gremiales de los trabajadores, junto con abogados de la Secretaría de Transporte.
"Nos propusieron también equiparar los salarios de todos los terciarizados a la categoría Séptima Inicial del convenio de la Unión Ferroviaria para el primero de diciembre", indicó Villalba, que señaló que esto significa un aumento de haberes de alrededor de 1.200 pesos.
"Los terciarizados van a percibir unos 4.400 pesos, cuando los que más ganaban hasta ahora cobraban 3.200", comentó.
Por último, dijo que los funcionarios mostraron su "mejor predisposición" para cumplir con todo lo pactado, aunque aclaró que "siempre y cuando" respeten los plazos "no habrá ningún tipo de medida de fuerza".
"En cuanto ellos no cumplan con uno de los puntos, nosotros le planteamos que vamos a estar en nuestro derecho de volver a protestar", completó Villalba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario