domingo, 7 de noviembre de 2010

Fomento apura el nuevo tren

El ministerio ultima el estudio que sacará las vías fuera de la ciudad de Avilés
Las vías del tren en el paso a nivel de Larrañaga muestran la barrera que el trazado ferroviario supone para la ciudad.Las vías del tren en el paso a nivel de Larrañaga muestran la barrera que el trazado ferroviario supone para la ciudad.
El tren nunca llegó a gusto de todos en Avilés. Ya en 1893, cuando el primer convoy surcó las entrañas de la villa marinera, sus habitantes se habían dividido en disputas por el emplazamiento de la estación. Ahora, casi 120 años después, el Ministerio de Fomento apura los plazos para la preparación de un estudio que cambiará de nuevo la terminal. El proyecto prevé sacar el tren a las puertas de la ciudad para eliminar la barrera de las vías y conectar a la urbe con el puerto y el Niemeyer, en la nueva centralidad.
Si se cumplen las previsiones del secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, a finales del 2010, es decir antes de dos meses, se sacará a información pública el estudio del trazado y se terminarán los informes geotécnicos del recorrido, que afectará a fincas y edificaciones particulares. A pesar de que el presupuesto es modesto para el 2011, tan sólo 81.380 euros, la cantidad servirá para realizar estos informes previos, antes de tomar una decisión final y licitar un proyecto que prevé desviar el ferrocarril fuera de la ciudad por un trazado de 17 kilómetros, cuyo coste final podría rondar los 250 millones euros, según estimaciones actuales.
Pese a esta exigua partida de dinero, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, manifestó ayer su confianza en que esta cifra sea la piedra de toque para poner en marcha el proyecto, ya que en la actualidad “se está definiendo la solución y ese dinero financiará los estudios necesarios para el cambio de trazado”. Cuando presentó el proyecto en la ciudad, a finales del pasado año, Morlán pidió “paciencia” para un plan que ahora comienza a dar los primeros pasos y como en 1893 mantiene a la ciudad dividida entre los que prefieren soterrar las vías y los que se muestran partidarios de sacar la estación, haciendo un nuevo trazado perimetral.
El compromiso de 2008 La alcaldesa de Avilés recordó que el compromiso para eliminar la barrera ferroviaria de Avilés se logró en el año 2008 “cuando firmamos un convenio la entonces ministra de Fomento Magdalena Álvarez, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y yo”.
Según precisó, desde entonces se han venido consignado partidas de dinero plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado, “en 2009, 2010 y ahora para 2011, que suman cerca de 700.000 euros”. Por eso entiende que la partida para 2011 “da continuidad al proyecto y sirve para realizar las labores programadas en ese año”, entendiendo que a partir del 2012 se incrementarán notablemente para licitar el proyecto.
El trazado prevé 17 kilómetros de vías que discurren en gran parte adosadas a la variante de la carretera N-634. El 40 por ciento del los 17 kilómetros irán a través de túneles o viaductos. Además, se incluyen dos nuevas estaciones en La Llamosa (próxima a Los Canapés) y El Gaxín, junto al Hospital San Agustín, al que darán servicio los trenes de pasajeros.

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