martes, 9 de noviembre de 2010

¿Es peligroso el tren de residuos nucleares?

Francia ha transportado 11 veces residuos radiactivos por tren hacia Alemania
El convoy nuclear llega a la estación terminal de Dannenberg, en Alemania

Para los ecologistas, el tren que la semana pasada abandonó el norte de Francia cargado de residuos nucleares hacia Alemania es el más peligroso de la historia. Sin embargo, no es la primera vez que el país galo trata residuos radiactivos de otros países y luego se los devuelve por tren. La planta de La Haya, al norte del país, realiza el tratamiento de este tipo de desechos a varios países europeos, entre ellos Suiza y Bélgica. La legislación internacional prevé que, una vez tratados, los residuos vuelvan a su país de origen.
Hasta ahora, Francia ha fletado 11 trenes cargados de residuos nucleares hacia Alemania. Su naturaleza no es más contaminante que en otras ocasiones, la diferencia es que esta vez el tren almacena 308 contenedores, mientras que hasta ahora la media había sido de 240 bloques. Este tipo de convoyes están fabricados para resistir accidentes y contener las radiaciones. La norma internacional que regula este tipo de transporte prevé pruebas de resistencia a incendios de 800 grados centígrados durante 30 minutos o a una caída de nueve metros sobre la superficie. Dentro de los bloques, el tratamiento de los residuos consiste en aislarlos y vitrificarlos para reciclar parte de su contenido y utilizarlo de nuevo para producir energía.
El tratamiento permite separar la materia energética reciclable de aquella que ya no sirve. Según el Instituto de Radioprotección y de Seguridad Nuclear (IRSN), el 95% del combustible utilizado contiene un 95% de uranio y el 1% de plutonio que pueden ser reutilizados para generar otra vez energía. El 4% restante es material de fisión (cesio y cobalto), generados por el reactor nuclear, muy contaminantes.
Una vez aislados, estos componentes de fisión son vitrificados, es decir aislados en bloques de vidrio y metidos en contenedores de acero inoxidable, que a su vez se introducen en unos segundos contenedores de acero, llamados Castor (Cask for storage and transport of radioactive material), de 25 centímetros de espesor.
La policía alemana terminó de evacuar ayer por la mañana a los manifestantes que bloquearon las vías de tren para frenar el convoy en su viaje hacia la planta alemana de Gorleben, al norte del país, donde serán almacenados hasta que el Gobierno alemán les de una utilidad, algo que hasta ahora no ha especificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario