jueves, 24 de noviembre de 2011

Tren con desechos nucleares, varado entre Alemania y Francia

Un tren con desechos nucleares que viaja de Francia a Alemania se detuvo cerca de la frontera entre ambos países y busca un itinerario que le permita limitar las manifestaciones hostiles a este tipo de transporte, indicó el miércoles a la AFP una fuente de seguridad.
El tren, que cuenta con 11 vagones con desechos vitrificados reprocesados en Beaumont-Hague, en el noroeste de Francia, se dirige a Gorleben (norte de Alemania). El tren puede optar por tres recorridos diferentes en Alemania para intentar evitar nuevas manifestaciones, como las que tuvieron lugar en Francia.

El miércoles hubo violentos enfrentamientos en el noroeste de Francia, cuando militantes antinucleares intentaron bloquear el tren. Tras estos enfrentamientos, seis militantes antinucleares de 30 a 65 años habrán de comparecer ante la justicia a partir de fines de enero, acusadas de poseer armas (hachuelas, gases lacrimógenos, tenazas grandes, cuchillas) o de ingresar en una zona de vías ferroviarias.

Terrorismo antinuclear de la abuela roba refrescos.

Entre ellas, se encuentra una mujer de 65 años acusada de haber robado latas de refresco de un vehículo de policía. Como consecuencia de estos enfrentamientos, el tren inició su viaje de 1.500 kilómetros el miércoles con dos horas de retraso. Unos 2.000 policías y gendarmes han sido desplegados para garantizar la seguridad del traslado en la parte francesa.

En Alemania, varias decenas de miles de manifestantes se aprestan a protestar contra este traslado de desechos nucleares. En 16 años, tuvieron lugar 12 traslados como éste para hacer regresar a Alemania 102 contenedores con desechos nucleares que Berlín había enviado a reprocesar en el exterior del país. En 2005, Alemania decidió dejar de reprocesar estos desechos.

Berlín no renovará el contrato con el grupo nuclear francés. La energía nuclear se ha convertido en un tema de campaña de cara a las elecciones presidenciales francesas de 2012 y foco de controversia, no sólo entre la derecha de Nicolas Sarkozy, sino también entre los socialistas, y entre éstos y los ecologistas, con los que han firmado un acuerdo preelectoral, que gira sobre todo en torno a este asunto.

Además, el lunes, la AFP obtuvo la copia de un documento interno de Areva en el que el grupo nuclear francés se plantea suprimir entre 2.700 y 2.900 empleos y recortar el 40% de sus inversiones para ahorrar 500 millones de euros anuales hasta 2013.

El Tecnotren, aún sin habilitación

Hace más de un mes se llevó a cabo el viaje inaugural del Tecnotren, la formación destinada a los alumnos de la UNSAM que unirá al Campus Miguelete con la estación homónima del ex ferrocarril Mitre. Pero la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), que tiene la administración de las vías, aún no corroboró el estado de las mismas y, en consecuencia, la habiltiación del servicio sigue demorada.

Sin el Gran Capitán por un conflicto gremial

A raíz de un conflicto gremial se suspendieron servicios del Gran Capitán y TEA vende boletos en micro.

Por un conflicto gremial nacional los servicios del Tren “el Gran Capitan” que une la ciudad de Garupá con Buenos Aires está momentáneamente suspendido. 
De igual manera en las boletErías de Trenes Especiales Argentinos, de la avenida Mitre de Posadas, continúan vendiendo boletos, pero los tramos son cubiertos en micros. 

Roban dos locomotoras al Parque Suizo del Vapor

Dos reproducciones a gran escala de un popular circuito ferroviario fueron sustraídas el pasado 18 de noviembre.
Los responsables del Parque Suizo del Vapor, situado en Le Bouveret, a orillas del Lago Leman, solicitan la colaboración de todos los aficionados al ferrocarril para localizar dos valiosas piezas de su colección de locomotoras que, sorprendentemente, desaparecieron la pasada semana de sus instalaciones durante el periodo de cierre invernal. .

Roban dos locomotoras al Parque Suizo del Vapor

El Swiss Vapeur Park cerró sus puertas el primero de noviembre de 2011. Unos días más tarde, el sábado 5 de noviembre, un grupo de voluntarios que trabajan en el mantenimiento invernal de este popular parque de trenes en miniatura, prepararon el parque de locomotora en sus cocheras para su largo parón invernal

El 17 de noviembre, el jardinero que mantiene el recinto se dio cuenta de que una puerta del depósito estaba ligeramente dañada, dando cuenta los responsables del parque. Cuando éste acudio se verificó la falta de una primera locomotora, un modelo a gasolina tipo BVB, así como de una segunda locomotora de vapor funcionando que funcionaba con quemador de gas que reproducía a una máquina tipo Mallet.

La policía vino rápidamente al lugar para iniciar la investigación. El robo fue cometido entre el 5 y el 16 de noviembre. Los ladrones forzaron las puertas de tres depósitos diferentes y se llevaron las dos locomotoras. Llama poderosamente la atención los medios que debieron emplear estos ladrones, ya que por ejemplo la BVB pesa alrededor de ochocientos kilos.

Los miembros del Swiss Vapeur Parque están muy afectados por el robo, y no pueden explicarselo: nadie podrá utilizar este material, ya que son modelos únicos fácilmente reconocibles en cualquier parte de Europa. Es imposible cuantificar el precio ya que la fabricación de estos modelos ha sido realizada pieza a pieza por voluntarios, son miles de horas de trabajo desinteresado, de valor, pues, incalculable. Cualquier información podrá ser remitida a este centro al correo s.oggier@swissvapeur.ch

miércoles, 23 de noviembre de 2011

GRAN CAPITAN, no funciona desde hace 10 días en medio de insólitas denuncias

Según TEA, la empresa que lo opera, una formación fue secuestradapor La Fraternidad. El gremio no reconoce a esa firma sino a otra, encargada de las locomotoras. El Gobierno pidió que el servicio siga suspendido, pero TEA dice que no se lo informaron.
El Gran Capitan,  tren que une las ciudades de Misiones y Buenos Aires.


El servicio de El Gran Capitán, el tren que une Buenos Aires con Posadas, está interrumpido desde hace diez díasen medio de una denuncia insólita que tiene como marco una pelea que involucra a la empresa que lo opera, TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad y la Secretaría de Transportes de La Nación y que roza, también, a la firma ALL –a cargo de las vías y las locomotoras- y a la provincia de Corrientes.
El último servicio de El Gran capitán que llegó a destino fue el que salió el viernes 11 de noviembre a última hora desde la estación Federico Lacroze de la Capital Federal con destino a Posadas. El tren no llega a la capital misionera, según explican en TEA, porque el último tramo de las vías aún no está adecuado a la nueva cota de la represa de Yacyretá, en el límite entre las provincias de Corrientes y Misiones. Por eso, los pasajeros se bajaron, ya el domingo y "casi a horario", en la ciudad de Apóstoles para terminar el recorrido en micros.
Hasta ahí, el funcionamiento no distó del habitual. Pero según TEA, luego esa formación fue "secuestrada" por dirigentes de La Fraternidad y transportada a una vía secundaria en el paraje correntino de Casa Pava.
"El tren paró en Apóstoles y el personal se quedó durmiendo en los camarotes. Llegó el personal de limpieza de Posadas y, en eso, sienten que el tren se pone en marcha. El delegado (de La Fraternidad) dijo que estaban con gente de Yacyretá probando las vías. Con engaños, llevaron a todo el mundo hasta el paraje de Casa Pava, lo dejan atravesado, retiran las palancas de cambio y marcha y los fusibles y se van en una 4x4", aseguró en diálogo con Clarín.comAmilio Franchi, el presidente de TEA.
"Eran tres personas más el de la camioneta", agregó, antes de asegurar que recién entonces "los maquinistas sacaron un comunicado que hablaba de problemas en la seguridad e higiene", algo a lo que consideró "un disparate". "Es una medida de fuerza irracional, ilegal y pensamos que hay otros intereses atrás, a lo mejor de otras empresas, porque siempre han querido despojarnos de este servicio, que es el único tren sin subsidio de la Argentina", añadió el empresario.
El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo que no conocía los pormenores del caso. Pero se encargó de resaltar que "si un maquinista decide que el tren no está en condiciones, no está en condiciones", al tiempo que disparó con munición gruesa contra Franchi: "Tiene una actitud mendaz e irresponsable. Se benefició con la gobernación radical de Corrientes: consiguió una adjudicación directa y ahora circula con una licencia provisoria".
En la empresa reconocieron que, sin autorización federal (de la Secretaría de Transportes de la Nación), el servicio funciona gracias a los amparos con los que fue beneficiada por la Justicia Federal de Corrientes. No es lo único que llama la atención en El Gran Capitán: la operación de las locomotoras está a cargo de otra empresa, América Latina Logística (ALL, de capitales brasileños), por lo que TEA tampoco tiene vínculo directo con los maquinistas, que hace tiempo renunciaron a esa firma y se pasaron a ALL (que también opera servicios en otras vías). Por esos motivos, La Fraternidad argumenta que no tiene nada que discutir con TEA ni con Franchi: "Nuestros compañeros –dijo Caminos- no van a entrar en la pavada de discutir con este hombre".
En medio de esta situación, Transporte de la Nación le envió la semana pasada una comunicación formal -firmada por el secretario Juan Pablo Schiavi- al gobierno de Corrientes para informarle que se había enterado de que el tren no estaba funcionando y ratificar "el criterio de suspender el servicio irregular de marras". Ese comunicado fue el que le dio argumentos a ALL para no mover la formación que permanece en Casa Pava ni la que sigue detenida en Lacroze.
Desde TEA reconocieron hoy que se enteraron de esa comunicación, pero solo de manera informal. "No nos comunicaron nada formalmente y seguimos esperando que se resuelva la situación", dijeron sus voceros.
El Gran Capitán, que volvió a funcionar en 2004 tras permanecer cerrado desde 1993, tiene dos servicios semanales en cada sentido (Buenos Aires-Posadas y Posadas Buenos Aires). Desde hace diez días, los pasajeros que van de punta a punta del recorrido son transportados en micros. Pero los otros, que iban desde una estación intermedia a otra, deben buscarse por sí mismos otro medio de transporte.

Renfe se sube al tren de la buena mesa



Renfe ha decidido subirse al tren de la buena mesa y mejorará su oferta gastronómica a partir del año que viene con la asesoría del cocinero Mario Sandoval, (Coque, una estrella Michelín), la sumiller María José Huerta y Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Santceloni (dos estrellas Michelín).

Este equipo comenzará a trabajar en enero con el fin de que las mejoras culinarias en los menús del ente ferroviario puedan ponerse en marcha a mediados de 2012, ha explicado a Efe Mario Sandoval, partidario de "apostar por los alimentos que representan a España, siempre dentro de la mejor relación entre calidad y precio".

A pesar de las limitaciones de espacio que imponen las cocinas de un tren, Sandoval ha reconocido que mejorar la oferta gastronómica de los trenes españoles es una tarea algo más sencilla que en el caso de los aviones, donde al problema de espacio se suman las diferentes condiciones físicas como la altura y la presión.

Los primeros viajeros que podrán disfrutar de estos cambios serán los de la clase club de los trenes de Alta Velocidad de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Málaga, y posteriormente se trabajará en los menús de las líneas de larga distancia.

Serán menús, ha añadido el cocinero, maridados y servidos con el asesoramiento de María José Huerta y Abel Valverde, respectivamente.

La iniciativa, que se articula a través de un acuerdo entre Renfe y la Real Academia Española de Gastronomía, aúna los dos aspectos más valorados por los turistas que visitan este país: la materia prima y las infraestructuras, ha destacado por su parte el presidente de la academia gastronómica, Rafael Ansón.

Se trata de "desarrollar un modelo nuevo", ha precisado Ansón, quien ha resaltado que la "marca España" es fundamental en los ámbitos de la gastronomía y el deporte, por lo que "hay que trabajar para seguir manteniéndolo".

El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha apostado por lograr "el maridaje perfecto entre el mejor ferrocarril y la mejor gastronomía del mundo" y ha resaltado lo importante de la excelencia, si bien ha precisado que los cambios no se percibirán de la noche a la mañana debido al difícil momento económico que atraviesa España.

Protestan en Francia debido a convoy nuclear

Activistas antinucleares franceses y policías se enfrentaron el miércoles cuando un convoy de trenes con desechos radiactivos procesados por el productor nuclear Areva se preparaba para dirigirse a su sitio de almacenamiento en Alemania.
Varios cientos de manifestantes intentaron ocupar las vías de tren a unos kilómetros a las afueras de la localidad de Valognes en Normandía, en el noroeste de Francia, antes de ser repelidos por agentes antidisturbios.

La policía indicó que había detenido a cinco personas.

Los activistas jugaron al ratón y al gato con los agentes, que lanzaron gases lacrimógenos y cargaron con porras contra la multitud.

"Este movimiento es la indignación de la gente que es consciente de los peligros de lo nuclear y que rechaza las políticas dirigidas únicamente hacia el beneficio de ciertas empresas", indicó un activista de 60 años que no quiso dar su nombre.

Los trenes - que tenían previsto salir aproximadamente a las 13:30 GMT - llevarán 11 contenedores tubulares de desechos altamente radiactivos procesados por Areva en la planta de tratamiento en la cercana La Haya.

Los desechos, que tienen su origen en plantas nucleares alemanas, van camino del depósito de residuos de Gorleben en el noreste de Alemania.

Anteriores trenes se han topado con protestas similares en Francia y Alemania. Los activistas dicen que suponen una amenaza para el medio ambiente y la población si hay un accidente en el recorrido.

En Caracas se construirán 73 kilómetros de vías férreas


Nuevas líneas de metro en la Gran Caracas



En los próximos cinco años, el gobierno venezolano prevé inaugurar 73 kilómetros adicionales de vías férreas para alcanzar los 140,5 en la Gran Caracas, según ha declarado el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
En Caracas se construirán 73 kilómetros de vías férreas "Inauguraremos la línea 5 del Metro de Caracas, de 15,5 kilómetros; el Metrocable de Mariches, de 9,6; el Cabletren de Petare, de 2,1; el metro hacia Guarenas-Guatire, de 34 kilómetros y la línea 2 del Metro de Los Teques, de doce", afirmó El Troudi.

El Troudi hizo estas declaraciones el pasado 7 de noviembre, durante la sesión de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, donde se discutió el anteproyecto de Ley Especial de Endeudamiento de 2012, que prevé operaciones de crédito público por 14.816 millones de euros.

Desde 1999 hasta 2011, se han construido 67,3 kilómetros de vías férreas entre los distintos sistemas de transporte masivo que existen en la Gran Caracas: Metro de Caracas, Metro Los Teques y el ferrocarril Ezequiel Zamora.

Entre los proyectos, mencionó la prolongación de la línea 3 del Metro de Caracas, de seis kilómetros; la construcción de la línea 4, de 5,9 kilómetros; la línea 1 del Metro de Los Teques, de 9,5; y el ferrocarril Ezequiel Zamora (Caracas-Cúa), de 44,2.

Rehabilitación

Por el contrario, El Troudi recalcó que entre los años 1979 al 1998, sólo se construyeron 45,5 kilómetros de ferrocarril. Entre estos, se encuentran los 21,4 de la línea 1 del Metro de Caracas; los 18,6 de la línea 2 y los 5,5 de la línea 3.

Señaló que también se está ejecutando el proyecto de rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas y se ha contratado el equipamiento de la línea 2 del Metro de Los Teques, lo cual permitirá duplicar la flota de trenes.

"En la actualidad, contamos con 81 trenes de flota operativa, excluyendo el ferrocarril hacia Charallave, y en los próximos dos años vamos a tener una flota adicional de setenta trenes, porque vamos incorporar 48 trenes al Metro de Caracas y veintidós trenes del Metro de Los Teques", aseguró El Troudi.

El presidente del metro de Caracas afirmó también que para el año 2012 se prevé inaugurar la estación Guacaipuro, la primera de la seis que forman la segunda línea del Metro de los Teques. Añadió que recientemente se ha contratado el equipamiento de este proyecto de desarrollo que comprende los veintidós trenes de esta línea, así como todo el sistema de vías, de electrificación, de control de trenes, por un coste 652 millones de euros.

El 77% de los viajeros europeos preferiría el tren de alta velocidad si los precios fueran competitivos



Primero fue el avión el que desplazó al tren y ahora es el tren el que se perfila como un rival a temer en el futuro para el avión. La causa estriba en la alta velocidad. Un estudio realizado por Amadeus sobre los viajes en tren y el futuro de las estaciones de ferrocarril revela que el 77% de los 7.000 pasajeros de tren encuestados preferiría realizar un trayecto internacional en tren de alta velocidad en lugar de utilizar otros medios de transporte, siempre y cuando el precio fuera competitivo.



Esta primera conclusión del estudio resulta de gran interés para las compañías ferroviarias, deseosas de mejorar la experiencia de viaje de los clientes y ganar cuota de viajeros. La oportunidad, a la luz de las propias respuestas de los viajeros, es clara, pero las operadoras ferroviarias tendrán que modernizar su oferta, dispensando un servicio más personalizado y estaciones de tren más atractivas.

Entre los aspectos que supondrían una mejora del servicio destaca la posibilidad de enlazar viajes sin interrupciones utilizando distintos transportes. Casi el 60% de los encuestados asegura que le gustaría poder reservar antes de empezar el viaje trayectos que conecten trenes y otros medios de transporte, es decir, un solo billete para todos los tipos de transporte que va a utilizar. Suecia, Alemania y España, con un 71%, un 64% y un 63% respectivamente, son los países que califican este servicio por encima de cualquier otro.

Asimismo, el 46% de los encuestados también apunta que estarían interesado en reservar "ocio a bordo o wifi", el 38% procedimientos rápidos de facturación y seguridad y un 37% hoteles, traslados y seguros de viaje.

En lo que respecta a los viajeros españoles, lo que más interesaría por este orden es: contar con un único billete para los viajes intermodales (63%), poder reservar con antelación ocio a bordo o wifi (60%), hoteles, traslados y seguros de viaje (56%), procedimientos rápidos de facturación y seguridad (52%) y packs de comodidad o descanso (46%) con una manta o una almohada.


Qué desearía encontrar en una estación

A esta pregunta, formulada con la perspectiva de un plazo de tres años vista, el 70% de los viajeros encuestados por Amadeus responden que más áreas de relax y asientos más cómodos. Dos quintas partes de los consultados eligen además como el segundo servicio más deseado la posibilidad de realizar pagos a través de móvil, seguido del servicio de conserjería/atención personalizada.

Curiosamente esta última demanda es especialmente solicitada por los viajeros italianos.Para los españoles, el poder disponer de áreas de relax y asientos más cómodos es la respuesta más compartida -un 74%- coincidiendo con la media general de los viajeros. Le siguen la asistencia de servicios automatizados de servicios al cliente -38%-, como azafatas virtuales o el pago a través del móvil.

Además, en torno a un tercio de los españoles querrían que la estación dispusiera de hotel, spa y gimnasio, servicios de atención personalizada y oferta de juegos y otros entretenimientos. Este último aspecto, por el contrario, cuenta con muchos menos interesados entre los viajeros alemanes -sólo lo demanda el 7%- y de británicos y suecos -ambos el 15%-. Asimismo, un 25% de los viajeros españoles consultados coincidió en su preferencia de encontrar tiendas y boutiques de lujos en las estaciones del futuro.

Siemens renovará el tren eléctrico tapatío

Guadalajara, Jal. La compañía alemana Siemens anunció su participación en la renovación de la flota vehicular del sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, donde el gobierno de Jalisco invierte más de 8.3 millones de euros, es decir, cerca de 11.2 millones de dólares.

Entrevistado en el marco de la XXV Asamblea de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos, el vicepresidente de Infraestructura y Ciudades de Siemens México, Markus Mildner, refirió que la firma continuará participando en otros proyectos de desarrollo de infraestructura para ciudades, como Guadalajara, donde existen “muchas áreas de oportunidad” como el desarrollo del sistema BRT, trenes metropolitanos y en la integración de los tráficos metropolitanos frente al crecimiento de las ciudades.

En ese sentido, Siemens anunció su decisión de participar en la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano en la ciudad de México y el Estado de México.

Los detalles

El proyecto para renovar el Tren Eléctrico tapatío -explicó- contempla sustituir la flota actual con sistemas de tracción más moderna que permiten además un ahorro considerable de energía.

Julián Bracero, director de Infraestructura y Ciudades, precisó que la renovación de la flota registra un avance de 50% con 16 vehículos que fueron sustituidos entre abril y agosto pasados.

Nuevas inversiones

Al referirse a los planes de la compañía, Markus Mildner anunció, sin precisar inversión, que en Zapopan, Jalisco, la empresa instalará un nuevo centro de producción enfocado a desarrollar paneles de automatización que vendrán a sustituir algunas líneas de producción que anteriormente estaban en Ciudad Juárez.

Añadió: “También tenemos expectativas de inversión en Monterrey, estamos reconfigurando nuestra línea de alta tensión e intensificamos nuestra visión de investigación y desarrollo de nuevos productos”.

Luego de 22 años se recibieron 11 conductores ferroviarios

Santa Cruz cuenta con once nuevos conductores de trenes en una tarea conjunta entre el Sindicato “La Fraternidad”, el Estado provincial e YCRT.
Luego de 22 años sin contar con formación en Santa Cruz, el pasado 16 de noviembre, se recibieron once conductores de trenes, luego de una tarea conjunta entre el Sindicato “La Fraternidad”, el Estado provincial e YCRT. Se destacó la decisión del Gobierno provincial en “desarrollar y potenciar la infraestructura ferroviaria”.
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario, dependiente de la Secretaría de Estado de Transporte, informó que días atrás se procedió a la culminación de la capacitación de 11 conductores de trenes de Santa Cruz, luego de 22 años sin contar con capacitación y formación al sector ferroviario, y por gestiones del Sindicato “La Fraternidad”.
En ese sentido y destacando que uno de los flamantes nuevos conductores es el titular del área de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, desde el gremio se destacó la decisión política del por entonces interventor de YCRT y actual gobernador Daniel Peralta, quien durante el año 2005 impulsó la creación de la Escuela Técnica Seccional Río Gallegos del Sindicato La Fraternidad, desafectando para capacitar a los concurrentes al instructor Ángel Blanco.
Desde la Dirección Provincial de Transporte Ferroviario, se indicó que los nuevos conductores recibieron capacitación en materia de Reglamento y Señales establecido en la Ley 2.873 de Ferrocarriles Nacionales y el Reglamento Técnico Operativo, capacitación en Física, Electricidad y Mecánica, para finalmente, capacitarse en conducción de Trenes en Tracción Diesel Hidráulica, para lo cual fueron evaluados por Osvaldo Quaini y Jorge Burgos, inspectores nacionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.).
Luego de dar a conocer los nombres de los nuevos conductores de trenes - Daniel Julián, Marcelo Cabrera, Domingo Tajes, Cristian Arias, Jorge Ramos, Enrique Mansilla, Mario Merino, Andrés Chiguay, Víctor Lamas, Hugo Villalba y Mario Martínez – desde el Ministerio de la Producción, se destacó “la firme decisión del Gobierno provincial en desarrollar y potenciar su infraestructura ferroviaria, en lineamiento a la tendencia nacional y de los países en desarrollo, los que ven en el transporte ferroviario, la energía y la producción que necesitarán el futuro inmediato las sociedades organizadas”.
Cabe destacar que en la cena de graduación – realizada en la sede social del Sindicato La Fraternidad en Río Gallegos, estuvieron presentes el inspector Examinador Nacional Osvaldo Quaini, el subgerente de Ferrocarril y Puertos de Y.C.R.T. Rolando Aramini, como así también el secretario de Estado de Transporte de Santa Cruz, Daniel Álvarez.

CAF ultima un nuevo contrato de suministro de trenes para Arabia Saudí

La empresa beasaindarra CAF ultima los detalles de un nuevo contrato de suministro de trenes para Arabia Saudí cuya adjudicación estaría a punto de conseguir, según ha podido saber DV de fuentes bien informadas. El contrato incluiría la fabricación de nueve trenes compuestos cada uno de ellos por una locomotora y cinco vagones, con la opción de una posible ampliación para fabricar otras cinco locomotoras y 17 vagones más. Aunque no se prevén dificultades para la adjudicación de dicho contrato, sí parece que la firma del mismo todavía se demorará un tiempo. En junio de 2008 los Ferrocarriles Saudíes otorgaron a CAF un contrato para fabricar ocho trenes, de similar composición, así como su mantenimiento por un plazo inicial de cuatro años, por casi 105 millones de euros. Entre los últimos contratos conseguidos por CAF destacan los de Houston, en EE UU (39 tranvías) y Auckland, en Oceanía (57 trenes eléctricos). Hasta septiembre, la empresa había logrado un beneficio de casi 84 millones, un 8% más, y tenía una cartera de pedidos de 4.878 millones, un 7% más con respecto a 2010. DV

martes, 22 de noviembre de 2011

VILLA ELISA: EL VAGON CULTURAL FUE MUY VISITADO EN SU ULTIMA PARADA DE ESTE AÑO

- De viernes a lunes, el Programa Identidad Entrerriana desplegó en Villa Elisa su muestra cultural itinerante y fue puntapié de espectáculos artísticos, teatrales, danza, música, cine, coro, batucadas, fotografía, proyección de cortos, visita de alumnos, y charlas educativas • Por otro lado, un jurado especialmente constituido se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales, en el marco de la convocatoria provincial que cerró el pasado 15 de noviembre, y de la cual participan 83 propuestas


En la estación del ferrocarril de Villa Elisa, se instaló el pasado fin de semana el Vagón Cultural Itinerante, propuesta que surge del convenio oportunamente celebrado entre el Gobierno de Entre Ríos a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que cuenta con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer).


El viernes durante toda la jornada, alrededor de 300 alumnos, tanto de nivel inicial como de nivel secundario, fueron receptores y partícipes de las charlas educativas sobre aves entrerrianas, que estuvieron a cargo del director de Cultura de La Paz, Horacio ‘Chino’ Martínez, quien en su trabajo realizado en el marco del Programa Identidad, “De alas y Trinos”, abarca 100 aves entrerrianas.


“La charla me pareció fantástica”, manifestó la maestra jardinera Mónica González, a cargo de las dos divisiones de 5 años de la Escuela Normal. “Te das cuenta con el silencio de los chicos o con las preguntas”, continuó, para comentar que “nosotros hicimos un trabajito previo de ver qué pájaros conocían de nuestro entorno, y ahora terminaron de quedar sorprendidos con el video”.


La docente marcó que los chicos “estuvieron muy entusiasmados, y son mucho más observadores que nosotros”, por lo que “está muy bueno que prestemos atención a lo que nos rodea que es maravilloso; nosotros entre arroceras, granjas, plantaciones de cítricos, tenemos de todo para ver”.


“Vi a los chicos muy interesados” dijo por su parte Noelia Deruder, profesora de dos divisiones de 5º año del Instituto Comercial. “De pronto uno puede pensar que no es algo que les llame la atención, pero en realidad se los vio muy entusiasmados, el video es muy original, muestra nuestra realidad y se puede comparar con otros lugares del mundo”.


Deruder destacó finalmente que esta clase de charlas educativas “es una invitación a contemplar más la naturaleza y valorarla sin necesidad de dinero, y es una propuesta muy interesante y positiva”.

• Diversidad de expresiones


Con la participación del Municipio de la Ciudad Jardín en la organización, tanto sábado como domingo se realizaron visitas al Vagón Cultural con mucha concurrencia tanto de elisenses como de turistas, pero además se desplegaron diferentes propuestas, algunas de las cuales fueron trasladadas al salón Heraldo Peragallo, debido a las adversas condiciones climáticas.


Es así que se disfrutó de danzas a cargo de la Profesora Juliana Ziacchino, se presentó la Murga local, y la obra de teatro “Blancanieves” a cargo del grupo municipal Enredados.


Para la familia se proyectaron Cortos producidos en la ciudad, y el Video “El Ferrocarril en Villa Elisa”.


Para los más chicos se concretó el “Show de Atenti y Bocina” a cargo de la Compañía Teatral El Histrión, se presentó Nuestro Coro, grupo coral de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, dirigido por Otti Gómez.


También hubo producciones audiovisuales y espectáculos organizados por la Asociación Civil La Fragua.


Por último el lunes, gran cantidad de delegaciones escolares fueron las protagonistas de las visitas y actividades que el Vagón Cultural propuso.

• Trabajo de toda una provincia


La directora de Cultura de la Municipalidad de Villa Elisa, Susana Lambert, entendió que la presencia del Vagón Cultural en la ciudad “es una excelente propuesta que sintetiza el trabajo de toda la provincia en cuanto a cultura, y sabemos que el Programa Identidad Entrerriana es una síntesis muy rica de trabajos que muchas veces de otra forma hubiesen quedado ocultos en la provincia, es una posibilidad para muchos trabajadores de la cultura de transmitir y dar a conocer sus trabajos”.


En relación a las charlas educativas desarrolladas manifestó que “son muy productivas, conversando con los distintos docentes durante la semana, coincidimos en que en los pueblos del interior a veces no es tan fácil tener acceso a todo este material y agradecemos a la provincia de que nos brinde esta posibilidad, donde alumnos de todas las edades manifestaron muchísimo interés y disfrutaron de la jornada”.


La funcionaria destacó que el Vagón Cultural “ha generado mucha expectativa”, y recordó que “nosotros tuvimos hace dos años una experiencia con la presencia de la carpa cultural, que había motivado mucho a la gente que la visitó durante su estadía”. Lambert señaló que “hay muchos vínculos con el ferrocarril en esta zona, y la ciudad esperó la llegada de este Vagón”.

• Proyectos culturales


Además de propiciar el recorrido del Vagón Cultural, el Programa Identidad Entrerriana se encuentra abocado a la selección de proyectos culturales que representen a cada uno de los departamentos de la provincia.


El coordinador del Programa, Alfredo Ibarrola, confirmó que se constituyó un comité evaluador de los proyectos postulantes, cuyos miembros fueron designados por el Gobierno de Entre Ríos y el Consejo Federal de Inversiones.


Los ítems sobre los que el comité trabaja en la evaluación de las 83 propuestas presentadas, son la originalidad del proyecto, pertinencia con el tema, involucramiento social, sustentabilidad, metodología utilizada y producto final.


Cabe recordar que las cuatro áreas temáticas que se podían abordar eran Historia del tren en Entre Ríos, Medio ambiente e identidad, Inclusión social para la construcción de la identidad, y Gestión cultural.


El próximo 25 de noviembre se darán a conocer los proyectos ganadores, y cada uno de los mismos recibirá un aporte de 18.000 pesos para su desarrollo. (APF.Digital)

Proyecto Sur pide anular la concesión de las ex líneas Mitre y Sarmiento

El bloque de lidera “Pino” Solanas quiere que el Gobierno termine el contrato de concesión de la empresa TBA por “faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”.



Los diputados nacionales de Proyecto Sur Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli presentaron un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo que “disponga de manera inmediata la rescisión del contrato de concesión de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex líneas Mitre y Sarmiento por faltas graves recurrentes en la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros”.

Los diputados sostiene que “el abandono de la infraestructura ferroviaria es una muestra irrefutable e inocultable del real deterioro que se ha prolongado en todos estos años bajo la gerencia de las concesionarias del servicio de trenes de pasajeros metropolitanos”.

“Basta visitar cada paso a nivel para tomar nota de la magnitud de la falta de gasto en mantenimiento de los rieles, durmientes, sistemas de señalización, sistema de barreras, etc. Todas estas deficiencias se vienen arrastrando desde hace décadas previo al sistema de concesiones, pero jamás llegó la infraestructura al nivel de desgaste y precariedad que reviste en la actualidad”, argumentan los legisladores de Proyecto Sur.

Según los diputados, “esto demuestra categóricamente que el sistema de concesiones, diseñado en los años noventa para dar solución a 'la demanda insatisfecha en calidad y cantidad' de los diferentes ramales ferroviarios, no ha servido para modificar el escenario deficiente”.

Además, el bloque afirma que “los graves incumplimientos de la concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) como de los organismos de control y fiscalización del Estado Nacional- ambos que se registran desde el inicio del contrato- se pueden constatar en los distintos informes que posee la Auditoría General de la Nación”.

Entre otros puntos, el informe de la AGN resalta que se verificaron incumplimientos en el cronograma de mantenimiento estipulado en el contrato; se detectó que el Concesionario incurre en diferentes incumplimientos recurrentes al no responder con la debida información a los pedidos que se le hace desde la CNRT; y que “los operativos de control realizados por la Gerencia de Seguridad en el Transporte (GST) dejaron fieles muestras de la negligencia con que se maneja el concesionario TBA”.

También “se comprobó el control ineficiente” de la CNRT responsable del control y fiscalización de las concesionarias; “no se ha cumplido con la elaboración de un nuevo régimen de penalidades acorde a los cambios normativos, lo que ha derivado en un marco de sanciones carente de peso significativo”; y “el incumplimiento de las tareas de mantenimiento de la infraestructura ferroviaria por parte de TBA, en todos los años que lleva como concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, se puede percibir como recurrente y sistemática”.

“Consideramos que el actual concesionario de las ex líneas Sarmiento y Mitre, TBA S.A., ha incurrido en faltas graves sin sancionar por el organismo de control y fiscalización oficial CNRT, todo ello en perjuicio del interés general, profundizando el deterioro de los bienes y servicios públicos ferroviarios, por lo que solicitamos a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución”, sostiene Solanas, Cardelli y Argumedo entre los fundamentos de la iniciativa.

En el mismo sentido, Proyecto Sur expresó su “más enérgico rechazo a la continuidad de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -TBA S.A.- como ente concesionario del servicio público de pasajeros de las ex líneas Sarmiento y Mitre, así como también de su participación en la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE- en calidad de operador encargada del gerenciamiento de las ex líneas metropolitanas de pasajeros San Martín, General Roca y Belgrano Sur, debido a los fehacientes incumplimientos que se han registrado desde el comienzo de su gestión y responsabilidad contractual hasta la fecha”.

MEXICO - Comenzó licitación para ampliar estaciones de la Línea Uno del Tren Ligero

Que ahora sí el Gobierno de Jalisco comenzó la licitación pública de la prometida ampliación de las estaciones del Tren Eléctrico Urbano en su Línea Uno, para transportar a más pasajeros, informa el gobernador del Estado, Emilio González Márquez.
“Ahora tenemos tren trenes dobles en estaciones de 60 metros, estamos ya licitando para ampliar las estaciones de la Línea Uno a 90 metros y que tengamos la posibilidad de operar trenes triples que nos van a permitir dar un mejor servicio…”.
Al respecto, el director de Siteur, Francisco Padilla precisa que la remodelación de estaciones comenzará con Isla Raza y Urdaneta a partir del año entrante, con una bolsa inicial de 80 millones de pesos, etiquetados para el transporte público de parte del Gobierno Federal. (Por Víctor Montes Rentería)

Inaugurarán Muestra de Ferromodelismo en Museo Casa Redonda






Una exposición de Ferromodelismo y muestra gastronómica serán inauguradas el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas en Museo Casa Redonda, como una forma de conmemorar el 50 aniversario de fundación del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico.

El modelismo ferroviario es una actividad recreativa cuyo objeto es imitar a escala trenes y sus entornos. Los trenes pueden ser estáticos o en movimiento. Para su movimiento se utiliza electricidad de bajo voltaje (entre 9 y 24 voltios) tanto para el tren como para los accesorios, iluminación, etc. Durante parte del siglo XX también han sido populares los trenecitos de cuerda y existen modelos de locomotoras propulsadas por vapor real. Con una amplia convocatoria para todos los amantes de los ferrocarriles y de las figuras a escala o modelismo de trenes, se inaugurará esta exposición de Ferromodelismo el miércoles 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre. Participan en esta exposición entusiastas grupos de aficionados a los trenes y al modelismo a escala, siendo los participantes el Club Máquina 245, orginarios de San Antonio Tlayacapan (Chapala, México), el Ferro Club Amigos del Chepe así como el Ferro Club Máquina 501.

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo.



Esta exposición es parte de los festejos que realiza el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico (Chepe) con motivo de sus primeros 50 años en los estados de Chihuahua y Sinaloa, entidades testigos del recorrido diario del tren en sus 653 kilómetros de líneas férreas que lo conforman para llegar de Chihuahua a los Mochis, conformando la columna vertebral de las Barrancas del Cobre.



HISTORIA DEL CH-P EN BREVE

El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, ó Chepe, como es más conocido popularmente, fue inaugurado en el año de 1961 por el entonces Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, conectando el Golfo de México y el Océano Pacífico. Con el paso de los años y la preferencia de los usuarios, prinicipalmente turismo nacional y extranjero, el Chepe se ha consolidado como un atractivo turístico muy importante a nivel nacional e internacional y uno de los 10 recorridos en tren más espectaculares del mundo. Tan sólo en el año 2010 atendió a casi 300 mil pasajeros.

Desde su privatización en 1998, el ferrocarril Chepe cuenta con 57 estaciones, siendo siete de ellas turísticas, ha registrado un promedio de 300 mil viajeros por año, con viajes diarios a partir de las 6:00 de la mañana, maniobrando a una velocidad promedio de 35 kilómetros por hora, apreciando en su recorrido la majestuosidad de la Sierra Tarahumara. Cuenta con salidas desde la ciudad de Chihuahua o bien, de Los Mochis, Sinaloa.

A partir de 1998, la empresa se dio a la tarea de arreglar las vías y de remodelar los vagones, contando ahora con vagones alfombrados y tapizados, con aire acondicionado y calefacción, música ambiental, personal bilingüe, alimentos y bebidas. Esta obra ferroviaria y de ingeniería desarrollada por manos mexicanas, cuenta con 86 túneles y 175 puentes. Desde 1998 a 2011 el Chepe ha destinado inversiones por arriba de los 166 millones de pesos.

EMPRESA ESTATAL SOFSE OFRECERA MAS TRENES A MAR DEL PLATA

La Operadora Ferroviaria Estatal (Sofse) informó hoy que ofrecerá más trenes Talgos a Mar del Plata los fines de semana largos.
Para al último fin de semana de noviembre y los dos primeros de diciembre, la empresa aumentará la frecuencia del servicio especial entre Plaza Constitución y la ciudad atlántica.
"La gente tendrá el mejor horario para disfrutar los próximos fines de semana largos", aseguraron voceros de la compañía.
Desde Constitución, los servicios saldrán a las 8.05 entre este viernes y el lunes 28 y entre el viernes 2 de diciembre y el domingo 4.
También saldrá a las 16 el día 7 y, otra vez, a las 8.05 el jueves 8, viernes 9 y domingo 11 del último mes del año.
En tanto, desde Mar del Plata hacia Buenos Aires, los servicios saldrán a las 16.20 este viernes; a las 14 el lunes 28; a las 16.20 el 8 y 9 y a las 14 los domingos 4 y 11, indicó la Sofse.

EN LA ESTACIÓN LINIERS DE TREN Un puente en peligro de derrumbe

No existe cartel de obra en las reformas sobre la base del puente aéreo. La agrupación barrial Vecinos de Liniers Norte lo denunció ante el jefe de Gobierno y la Secretaría de Transporte. 

El puente aéreo de la estación de tren Liniers tambalea como jamás sucedió. Los vecinos lo sufren cada vez que pasan caminando y el jueves último no lo toleraron más y lo denunciaron mediante nota al jefe de Gobierno. Es que temen un derrumbe ya que existen obras clandestinas en la base del puente ferroviario.

El cruce aéreo se ubica en las calles Francisco de Viedma 6.800 esquina Madero al 100, y lleva a las boleterías como a la avenida Rivadavia esquina Carhué.

“Desde el 15 de noviembre pasado se observa una peligrosa intervención. Herramientas en mano, un grupo de operarios vestidos de azul han comenzado ha desmantelar parte de la estructura resistente del antiguo puente ferroviario, han retirado las diagonales de perfilerías que sirven para absorber los esfuerzos dinámicos y estáticos de carga y que garantizan la estabilidad integral del mismo dada sus características de estructura reticulada espacial”, señaló la agrupación Vecinos Liniers Norte, que integra entre otros el arquitecto Alejandro Ruggiero.

A Noticias Urbanas, Ruggeiro informó que “sobre la base de la estructura metálica, que se ubica en el espacio público de la vereda, se han cortado dos diagonales y reemplazado las mismas por una suerte de muros del tipo tableestacado superpuesto; esta situación se observa en las dos caras paralelas a la calle Francisco de Viedma, en proximidades a la casilla de las oficinas de la línea 109 de colectivos que opera en el lugar. También se ha montado una suerte de tarima de madera entablillada sobre los cordones inferiores de esta gran columna metálica”.

En la nota dirigida a Mauricio Macri, con copia a la Secretaría de Transporte de la Nación que conduce de Juan Pablo Schiavi, se asegura que “toda esta operatoria no posee cartel autorizante y se ejecuta ante los ojos de los ciudadanos, vecinos y ocasionales transeúntes, que se hallan expuestos a los riesgos directos y potenciales de la obra presuntamente clandestina”.

Para el arquitecto del barrio, el “riesgo se hace alusión a la situación de no observar ningún tipo de andamiaje, pantalla o cierre de protección en torno a las tareas de obra”.

Tren Toluca-DF: Edomex recibe 10 millones para estudio

Dentro del Presupuesto de Egresos 2012 de la federación se contempla el estudio de esta obra prometida por Eruviel Ávila en campaña


Dentro del Presupuesto de Egresos 2012 de la federación, para el estudio del Tren Rápido que correrá de Toluca hacia la ciudad de México se asignó un monto de 10 millones de pesos.
En este documento se señala que esta cifra será utilizada en los estudios de pre-inversión para el desarrollo del Tren Rápido Toluca-México.
Dicha obra será una de las más importante en el sexenio del actual gobernador Eruviel Ávila Villegas y estuvo apunto de verse afectada debido a que en el presupuesto del Fondo Metropolitano para el 2012, enviado por el Ejecutivo, éste sufría una reducción del 80 por ciento
Esta propuesta de transporte fue una de las promesas que ofreció Ávila Villegas cuando fue candidato a la gubernatura del estado de México.
Entonces, el mandatario mexiquense advirtió que “el tren será uno de los proyectos más relevantes e importantes del estado. Será un tren que transportará por viaje a mil personas en ochos vagones aproximadamente”.
A través del video chat que efectuó con lectores de EL UNIVERSAL Edomex, el pasado 24 de junio, señaló “yo planteo que tenga cuatro estaciones, la principal saliendo del aeropuerto de Toluca, es una opción puede haber otras, con una estación en paseo Tollocan y que llegue directamente a Santa Fe, un pasajero se podrá transportar en media hora”.
El entonces candidato de la coalición ‘Unidos Por Ti” también destacó “lo más importante de estos proyectos de los metros y el tren, es que habrán de evitar que 170 mil toneladas de contaminantes lleguen a la atmósfera y será de impacto ambiental y de generación  de empleos”.

Mueren siete personas en incendio de tren en India

Al menos siete personas murieron hoy cuando un cilindro de oxígeno explotó e incendió un tren que circulaba por el norteño estado indio de Jharkhand.

Funcionarios del Ministerio de Ferrocarriles indicaron que las llamas se propagaron a otro vagón del convoy y causaron quemaduras de diversos grados a una docena de viajeros.

Ocurrida en el distrito de Giridh, el siniestro paralizó temporalmente la circulación de trenes por la zona.

Fue esa la segunda fatal deflagración en la India en lo que va de semana, pues de domingo para lunes, un local de Nueva Delhi donde se celebraba una convención de eunucos ardió a causa de un cortocircuitos y dejó un saldo de 13 muertos y una treintena de lesionados.

El incendio se inicio precisamente cuando unos dos mil 500 "hijras" o travestidos se disponían a orar por el descanso espiritual de sus fallecidos compañeros de comunidad.

¿PARA CUÁNDO METROVIAS?

escrito por Susana Shanahan  
Los meses siguen pasando y la empresa Metrovías no cumple con la Ley 3710 por la cual la Legislatura Porteña ordenó la implementación de sistemas de audio en los vagones del subterráneo a los efectos de facilitar el traslado de no videntes o personas con discapacidad visual. Eso sí, la empresa ofrece servicio de Wifi.


La empresa Metrovías sigue incumpliendo con la Ley 3710, que exige que el sistema de audio en los trenes anunciando el nombre de las estaciones donde realizan sus paradas, así como la obligación de colocar, en los andenes de las estaciones, carteles con nombres de las estaciones en Braile, medidas estas necesarias para las personas con discapacidad visual, pero que a su vez favorecen a todos los usuarios.
La contradicción al incumplimiento de esta medida, es que los usuarios de la línea B, por ejemplo, son advertidos del cuidado de sus pertenencias (en ciertas ocasiones, un mal pensado consideraría que vieron subir a "carteristas") o son recriminados los pasajeros por parte del conductor cuando sucede algún inconveniente que impide cerrar las puertas.
Esto demuestra que hay un sistema de comunicación entre conductor y pasajero, es más, en la misma línea se anuncia en la estación 9 de Julio y Pueyrredón los trasbordos posibles. Y hasta la empresa ofrece "Zona Wi-Fi para conectarse y navegar por Internet en el subte todas las estaciones de las líneas A, B, C, D y E" y está proyectado hacerlo "muy pronto en las estaciones Puan y Carabobo de la línea A y en toda la línea H".
¿Por qué entonces no se da cumplimiento a la Ley 3710?

El puerto de Barcelona estrena su primer tren de vehículos con ancho UIC

pic

Ayer lunes se cargaron 224 vehículos de la marca SEAT, en el primer tren con ancho UIC con destino a Alemania desde el puerto de Barcelona. Las operaciones se realizaron en la terminal de vehículos de la empresa cargadora Autoterminal, en un tiempo de unas 4 horas aproximadamente, siendo la empresa Transfesa el operador del tren. El convoy está formado por unos 22 vagones y tiene una longitud de 602 metros. Esta operativa ha supuesto la inauguración de la línea con ancho europeo (UIC) para vehículos, siendo la primera vez que un tren de este tipo tiene como origen el Barcelona y como destino un país europeo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

VOLVIO EL MATERFER 001

DESPUES DE 2 SEMANAS DE ESTAR PARADO EN BASAVILBASO EL MATERFER 001 VOLVIO A REALIZAR SUS VIAJES SEMANALES LUNES Y VIERNES A CONCORDIA MAS LOS MARTES, MIERCOLES Y JUEVES A VILLAGUAY ESTE.
HACE UN PAR SEMANAS ATRAS HABIAMOS PUBLICADO EL PROBLEMA QUE TENIA ESTE COCHE MOTOR EN UNO DE SUS CAMBIOS EL CUAL NO LE PERMITIA HACER EL SERVICIO SEMANAL ANTERIORMENTE MENCIONADO.
LUEGO DE QUE EN ESTE FIN DE SEMANA SE HICIERA PRESENTE EN LA CIUDAD DEL RIEL LA CUADRILLA DE OPERARIOS DE MATERFER TERMINANDO UN TRABAJO QUE TAMBIEN DEBERAN EMPLEAR EN EL 002 QUE ESTA PARADO EN LA CAPITAL PROVINCIAL. LA GENTE DE MATERFER SON LOS UNICOS QUE PUDIERON ARREGLAR LA CAJA DE CAMBIOS DEL COCHE MOTOR 001 YA QUE EN LA UEFER NO SE CUENTA CON PERSONAL  CAPACITADO COMO PARA EL MANTENIMIENTO DE ESTE TIPO DE TRENES.
FOTOS DE KILOMETRO 222 DAN TESTIMONIO DEL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL CONVOY QUE CONECTA DIARIAMENTE A BASAVILBASO CON VILLAGUAY Y CONCORDIA.
TAMBIEN GENTE QUE TRABAJA EN LA UEFER NOS CONTABA QUE PARA ARREGLAR LOS VIDRIOS DE LOS COCHES SOLO HAY CINTA DE EMBALAR Y NADA MAS.






EL YA TRISTE ESTADO QUE PRESENTA EL COCHE 001 ES TERRIBLE, QUIZAS LA UEFER NO CUENTE CON EL MATERIAL PARA REEMPLAZAR VIDRIOS ROTOS O PINTURA PARA SU MANTENIMIENTO Y ACLARAMOS QUE ESTAS COSAS PASAN ENTRANDO O SALIENDO DE UNA DE LAS VILLAS DE CONCORDIA DE DONDE SALIO HASTA UN BALAZO EL CUAL IMPACTO EN UNO DE SUS VIDRIOS Y QUE AFORTUNADAMENTE FUE SOLO UN VIDRIO. ¿QUE SE PUEDE HACER EN ESTOS CASOS CON LA MALA GENTE QUE ATENTA CONTRA LOS TRENES?

Feve firma un contrato con el gobierno de Argentina por 7,45M euros

Tren_Apolo
El presidente de Feve, Ferrocarriles españoles de Vía Estrecha, Ángel Villalba, y el subsecretario de Estado de Transporte Ferroviario del gobierno de la República Argentina, Antonio Luna, han firmado un contrato por valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos y documentación técnica, y servicios de formación de personal de los ferrocarriles argentinos.
Este contrato se engloba en el Acuerdo de Cooperación 2010-2014 suscrito en julio de 2010 por el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
El contrato firmado ahora, por valor de 7,45 millones de euros, contempla la venta, por parte de Feve, de cinco unidades de tren serie UTDE 2400 Apolo y tres locomotoras Geco serie 1500, así como el suministro de los repuestos y piezas de parque necesarios para el mantenimiento del citado material rodante durante un periodo de al menos dos años y la asistencia técnica que fuese preciso realizar con posterioridad.
El contrato, asímismo, contempla también, la formación, por parte de Feve, de maquinistas y/o técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos en que presten servicio los mismos.
Este material rodante ha sido reformado y verificado por parte de Feve y de su empresa participada FENIT Rail, de forma que los mismos han sido revisados en profundidad (R2, iluminación, aire acondicionado, calefacción), con mejoras en la accesibilidad y confortabilidad de los mismos (retapizado de asientos, revisión de suelos, preinstalaciones de equipos de autoventa), así como adaptados a la identidad corporativa de los operadores ferroviarios argentinos, recibiendo una pintura exterior e interior completamente nuevas.
Estos acuerdos, rubricados en Madrid el pasado 16 de noviembre, forman parte, como ya se señaló, del Acuerdo de Cooperación para la Provisión de Material Ferroviario que en julio de 2010 suscribieron los gobiernos de España y la República Argentina, y fruto del cual ya fueron vendidas otras 6 unidades UTDE 2400 Apolo que desde hace algo más de un año están prestando servicio en las ciudades argentinas de Salta, Chaco, Tucumán y Jujuy.

SANTA FE - Daños en el Museo Ferroviario

Este domingo la institución cumplió 16 años de trabajo. No hubo festejos pero sí mucha tristeza. Las fuertes lluvias generaron problemas al edificio y afectaron parte de los elementos históricos.


El Museo Ferroviario cumplió este domingo 16 años, sin embargo los festejos fueron suspendidos. La lluvia del sábado por la noche generó muchos problemas al histórico edificio ubicado en San Luis e Hipólito Irigoyen y produjo daños en el material que se exhibe en ese espacio. Andrés Andreis, integrante de la comisión directiva, indicó que varios trabajadores pasaron gran parte de la noche y la madrugada sacando agua y protegiendo los distintos elementos que se hayan expuestos en las salas.

“Sentimos mucha tristeza. No sabemos qué va a pasar con estos valores dentro de un tiempo. No queremos que el edificio, la casa Hüme, termine siendo demolida como el Cabildo”, indicó Andreis y destacó que en los últimos años hubo muchas promesas de funcionarios locales y provinciales pero que nada ha cambiado y las condiciones edilicias son muy malas.

Respecto a los daños que se registraron durante la lluvia, mencionó que profundizó algunos problemas estructurales como la caída de mampostería pero también generó nuevos inconvenientes ya que ingresó agua al edificio. “Había un plástico que se introdujo en la boca de tormenta y no se podía sacar. El agua llegó arriba del peldaño de la puerta principal del museo y empezó a entrar. Fue tremendo. Empezamos a sacar agua como se podía pero se filtraba a los sótanos”, relató.

Y agregó: “Mientras se producía eso también se filtraba agua en distintas salas como la de ferromodelismo y hubo que correr los muebles, objetos y cuadros que estaban siendo dañados. Estamos muy desilusionados con todas las autoridades que nunca vinieron a asistirnos”.
En ese sentido recordó que el inmueble es monumento histórico provincial pero no se han tomado las medidas necesarias para que no se deteriore más.
Compromiso renovado
Al margen del doloroso panorama que enfrentaba ayer el museo, la fecha indicaba que había llegado su 16º aniversario. El 20 de noviembre de 1995 quedó inaugurada la sala de exposiciones que guarda los recuerdos más importantes del ferrocarril.Respecto a las expectativas de trabajo, Andreis destacó que se continuará la labor actual para seguir brindando a la comunidad los conocimientos recopilados sobre la historia de los ferrocarriles de Santa Fe y la Argentina. “Además seguiremos estudiando la problemática ferroviaria para que vuelvan los trenes”, mencionó.
También destacó que el museo es dinámico porque desde allí se generan proyectos y se colabora con acciones para el regreso del ferrocarril. “Estamos convencidos de que los cuantiosos accidentes de tránsito se originan por la falta de medios alternativos como el ferrocarril –manifestó–. Pese a la situación caótica del museo, no bajamos los brazos”. Por último, destacó, en particular, el trabajo que realizó un grupo de gente joven del museo que en la noche del sábado trabajó incansablemente para preservar esa parte de la historia argentina.

Empresa Portuaria Arica empieza a operar tren Arica a La Paz el segundo semestre del 2012

Destacan nueva vía para conectar Bolivia con el puerto



Con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Economía, Pablo Longueira y Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se suscribió el mandato de administración para la operación y mantenimiento del ferrocarril Arica a La Paz, marcando de esta manera un nuevo hito en el desarrollo del proyecto de recuperación de esta importante vía de comunicación con Bolivia.

El presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, y el vicepresidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Joaquín Brahm, firmaron el convenio que permitirá –a partir del segundo semestre del 2012- se inicien las operaciones del tren Arica a La Paz.

Participaron también en la ceremonia el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Domingo Cruzat, la Gobernadora Provincial de Arica, Ximena Valcarce y representantes diplomáticos y empresariales de los distintos sectores vinculados al trabajo que desarrolla Puerto Arica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que el ferrocarril Arica a La Paz ha estado en reparaciones desde el año 2010, significando una inversión de 32 millones de dólares.

“Lo que estamos realizando ahora es un contrato entre la empresa de Ferrocarriles de Estado y Empresa Portuaria Arica, para que ésta última se haga cargo de la operación del ferrocarril que estará en condiciones de operar el segundo semestre del próximo año”, explicó el canciller.

Sostuvo que esta nueva inversión, de 26 millones de dólares, permitirá la compra del material rodante, carros y maestranza, “Esto significa que vamos a tener una nueva vía para poder conectar Bolivia con el Puerto de Arica que es el principal puerto por el que se desarrolla el comercio exterior boliviano”, afirmó.

El canciller Moreno recordó también que el Ferrocarril Arica a La Paz tiene una larga historia de más de 100 años de historia, producto precisamente del Tratado de 1904, que contemplaba como una de las obligaciones para Chile la construcción del tren, afirmando que con los trabajos que se están desarrollando podrá continuar cumpliendo con la labor para la que fue concebido.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo además que “nosotros tenemos que tratar de tener las mejores relaciones con Bolivia, y como digo, este ferrocarril funcionando va a ser una nueva alternativa para el comercio boliviano hacia Arica que es el principal puerto para el libre tránsito de sus mercaderías”.

En tanto, el Presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, sostuvo que se está cumpliendo un nuevo eslabón en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ferrocarril.

Recordó que, a los trabajos que se realizan a lo largo de los 204 kilómetros que corresponden al tramo chileno, “se nos entregó la responsabilidad de darle una operación efectiva a este tren, de manera que a partir del segundo semestre del 2012 podamos comenzar a transportar carga desde y hacia Bolivia”, precisó el titular de Puerto Arica.

Explicó que el mandato contempla que, a partir del segundo semestre del 2012, se inicie la circulación de los trenes con el régimen de marcha blanca y transición antes que se licite definitivamente la operación a terceros, lo que ocurrirá el 2013.

Junto con señalar que es un orgullo para la Empresa Portuaria Arica continuar con el desarrollo del proyecto de rehabilitación, destacó que en una primera fase el ferrocarril estará en condiciones de transportar 250 mil toneladas al año, niveles que anunció podrían incrementarse a medida que se consolide el traslado por la vía férrea.

Asimismo, destacó el impacto positivo que generará para el comercio de Bolivia: “Si uno piensa que nuestro principal cliente es el comercio exterior de Bolivia, el tener un ferrocarril es una alternativa que otorga competitividad para el transporte de carretera, lo que significará mejores precios y un incremento en los niveles de carga”, puntualizó González Silva.

Consultado por la alternativa de contar con algunas frecuencias para pasajeros, el titular de Puerto Arica indicó que históricamente el ferrocarril ha transportado carga, “sin embargo, en los análisis que estamos realizando tenemos la clara intención y firme propósito para generar espacios de pasajeros, los que permitirán potenciar el desarrollo del turismo y de la Provincia de Parinacota, especialmente la comuna de General Lagos”, dijo el ejecutivo.

A su vez, el vicepresidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Joaquín Brahm, destacó que los trenes han sido y serán un gran valor para el país, destacando la importancia que cada día adquiere en el mundo el traslado de carga a través de las vías férreas.

Afirmó que la génesis del nuevo convenio mandato se fundamenta en el interés expresado por la Empresa Portuaria Arica por generar un tráfico mayor en el puerto, “por lo tanto en este mandato nosotros le entregamos los recursos, la asesoría técnica y el continuo control para que esta operación funcione al largo plazo. Además, ellos tienen una clara ventaja por el hecho de que físicamente están en el lugar para articular todas las acciones que permitan que el proyecto se desarrolle con éxito”, dijo Brahm.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

domingo, 20 de noviembre de 2011

El tren que sólo ha avanzado 15 minutos en cien años

La línea que une Xàtiva con Alcoi y Valencia pierde utilidad ante el retraso de las inversiones y una oferta poco competitiva

El ferrocarril que une Alcoi con Xàtiva y Valencia tarda en la actualidad hasta 2 horas y 15 minutos, en función de la parada obligada en la capital de la Costera, en cumplir el viaje. Esto no sólo supone duplicar la duración del desplazamiento por carretera, una vez ha quedado completada la autovía central, pues apenas se supera la hora, sino que implica un recorte de apenas 15 minutos con respecto a lo que se tardaba en 1904 cuando se puso en marcha la línea, según denuncia la plataforma Salvem el Tren. La línea Valencia-Xàtiva-Alcoi fue inaugurada en 1903, con una viaje cuya duración fue de seis horas, dado que hubo «festejos» en casi cada estación, según Julio Berenguer en Historia de Alcoy. A principios del año siguiente se regularizaron los trayectos, a cargo de la Compañía del Norte, que en origen tenían una duración de 2 horas y 30 minutos, según Salvem.

Este colectivo ha utilizado este dato para denunciar, a través de las redes sociales, la situación de deterioro que atraviesa la línea en la actualidad, después de llevar décadas a la espera de inversiones. En concreto, señala que «en 107 años, el viaje se ha reducido en 15 minutos. ¡Así vamos!», ya que en estos momentos se tarda hasta 2 horas y 5 minutos, dependiendo de la duración de la parada en Xàtiva.

Y es que la línea es Xàtiva-Alcoi, sí, pero quienes padecen los rigores de un servicio anticuado y lento no son los habitantes de la capital de la Costera, nudo ferroviario de primer orden (Cercanías, Alvia a Madrid, Talgo a Barcelona y Francia…). La línea que termina en la ciudad del Serpis vertebra —o debería hacerlo— la Vall d’Albaida y, por otro lado, favorecer una conexión rápida entre Alcoi y Valencia. De ahí los datos de Salvem: el tren que sale de Alcoi a las 19,20 horas hace su entrada en Valencia a las 21,35. El recorrido implica una duración de 69 minutos hasta Xàtiva, done hay una parada de 11 minutos para arrancar de nuevo a las 20,40 —tras haber cambiado de automotor— y llegar a la capital del Turia a las 21,35. Esos tiempos y la frecuencia de servicios —por ejemplo, no hay los sábados por la tarde— arrumban cada vez más este tren como servicio útil. Otra de las características negativas de la línea es la eterna postergación de inversiones reales y visibles. Y el deterioro que conlleva. En apeaderos —que no estaciones— como Bufali, Genovés, la Pobla del Duc o Agres la sensación es que por allí hace ya años que no pasa el tren. Casi fantasmas parecen las de Albaida o Benigànim. Y la de Alcoi ya ni tiene esa función: es la sede de la Cruz Roja. Sólo Ontinyent tiene algo de lustre. Precisamente su alcalde, Jorge Rodríguez, es hoy por hoy el político más comprometido con la potenciación de la línea. Ha reclamado que se restituya el antiguo servicio de mercancías y que se conecte al Corredor Mediterráneo. Hoy, en ninguna estación es posible comprar billete. El viajero lo adquiere al revisor, tras subir al vagón. La línea tiene 350 viajeros al día; los domingos hasta 500 (estudiantes) y hay cuatro trenes diarios.

Promesas incumplidas y un protocolo al ralentí
Tras 25 años de promesas incumplidas, el Ministerio de Fomento y la Generalitat firmaron un protocolo para «modernizar la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi», el 15 de julio de 2009. El protocolo (ratificado por el Consell en agosto de 2009) recogía un compromiso de inversión para la administración central y autonómica de 60 millones de euros. El Gobierno debe modernizar la línea desde Xàtiva (kilómetro cero) hasta el km 8 y del 23,5 hasta Alcoi (ya tiene un proyecto de construcción redactado desde el año 2008). La Conselleria de Infraestructuras debe mejorar 15,5 kilómetros de la vía, incluida una variante de Benigànim y Montaverner (de nueva construcción, donde también deberá pagar las expropiaciones que tengan que hacerse) además de modernizar la estación de Albaida. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aseguran que han invertido 3,9 millones de euros desde 2005 en «el tratamientos de sujeciones, juntas y rehabilitaciones puntuales de vía, además del desbroce y prevención de incendios». Otras actuaciones han consistido en el enclavamiento del haz de vías de Xàtiva (1,2 millones); mejora del puente de Montaverner (150.000 euros); mejora de 4 pasos a nivel (200.000 euros) y modernización de las estaciones de la línea (640.000 euros) o de las vías de Xàtiva (900.000 euros). La Conselleria de Infraestructuras inició las obras de la estación de Albaida (1,3 millones) en mayo, dos años después de la firma del protocolo y tres después de adjudicarlas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

AYER - Trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca, varados varias horas

Dos trenes de la empresa Ferrobaires estuvieron varados hoy por varias horas debido a un desperfecto técnico en el partido bonaerense de Dolores y a un accidente automovilístico en la zona de Olavarría, donde una mujer resultó herida, informaron fuentes de la empresa.

 Dos trenes de la empresa  Ferrobaires estuvieron varados hoy por varias horas debido a un  desperfecto t�cnico en el partido bonaerense de Dolores y a un accidente  automovil�stico en la zona de Olavarr�a, donde una mujer result�  herida, informaron fuentes de la empresa.
Una formación que se dirigía a la ciudad bonaerense de Mar del Plata quedó detenida a las 2.30 en cercanías de la estación Sevigne, en Dolores, al presentar un desperfecto técnico la locomotora y luego de cuatro horas de permanecer varada, pudo continuar viaje al ser reemplazada por otra máquina.

Por su parte, el tren número 351 que había salido ayer a las 19.45 de la estación porteña de Constitución con destino a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, chocó cerca de las 2 a un auto en la zona de Hinojo, partido de Olavarría, y a raíz del accidente, la mujer que conducía el rodado sufrió heridas "leves", precisaron las fuentes a DyN.

Como consecuencia de este hecho, la formación fue derivada a la estación de Olavarría, donde permaneció "varada 6 horas y 50 minutos" por orden judicial en el marco del accidente y luego se decidió que siga el viaje, por lo cual se estimó que arribará a Bahía Blanca a las 17.30 cuando el horario de arribo normal es a las 9.50.
Sobre el tren varado número 335 en Dolores, las fuentes  explicaron que esa formación había salido ayer de Constitución a   las  23.05 y con horario de llegada a Mar del Plata a las 5.31, pero  recién a las 6.50 se pudo mover de Sevigne, por lo cual arribará a la  ciudad balnearia cerca de las 13.

Olavarría: Tren con destino a Bahía Blanca embistió automóvil

En la localidad de Hinojo, perteneciente al distrito que conduce José Eseverri, una locomotora que iba de Buenos Aires a Bahía Blanca colisionó durante la madrugada del viernes con un vehículo que manejaba una mujer. No hubo heridos de gravedad y aún son desconocidas las causas del siniestro. El es mismo paso a nivel en el cual murieron 4 estudiantes de Olavarría en 2008.
En la localidad de Hinojo, partido de Olavarría, un tren proveniente de Buenos Aires impactó contra un automóvil Ford Escort que eraconducido por una mujer, lo que produjo la demora de la formación de carga que tenía destino la ciudad de Bahía Blanca.
El hecho se registró alrededor de las 2 de la madrugada del viernes, sobre el cruce ferroviario del denominado Camino de los Pueblos, quecomunica las localidades de Sierra Chica y Colonia Hinojo. Es el mismo sitio donde fallecieron 4 estudiantes olavarrienses que se dirigían en una combi hacia Azul.
 
A pesar de que la locomotora arrastró varios metros al vehículo antes de detenerse, la mujer que conducía resultó con lesiones leves, aunque permanece en observación en el hospital local. Aún no se determinaron los motivos que produjeron el accidente.