jueves, 10 de noviembre de 2011

Un tren con 174 vehículos nuevos estrena la terminal ferroviaria del muelle Costa

La terminal, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para la Autoridad Portuaria una inversión de 2,5 millones de euros

.El tráfico ferroviario de vehículos ha experimentado un importante incremento en el Puerto de Barcelona durante los últimos años.


El Puerto de Barcelona ha invertido 2,5 millones de euros en la infraestructura, que da servicio a las terminales de short sea shipping. La terminal ferroviaria del muelle Costa construida por el Puerto de Barcelona recibió su primer tren, un ferrocarril cargado con un total de 174 vehículos nuevos procedente de Zaragoza.

Con una longitud de 398 metros y 15 vagones, el ferrocarril llegó a la terminal ferroviaria del muelle Costa a las 8.55 horas. Una vez descargados en la Terminal Ferry de Barcelona, los automóviles serán embarcados con destino a Italia.

La terminal ferroviaria del muelle Costa, dotada de ancho ibérico y métrico, ha supuesto para la Autoridad Portuaria una inversión de 2,5 millones de euros. La actuación ha conllevado la ejecución de una línea ferroviaria de 530 metros de longitud y de un paso elevado para vehículos que conecta esta infraestructura con la explanada del muelle Costa. Desde este punto se dará servicio a la Terminal Ferry de Barcelona, situada en el muelle de Sant Bertran y gestionada por Acciona, y en la futura terminal de short sea shipping (SSS) del muelle Costa.

Hasta septiembre, el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico ferroviario de automóviles de 122.500 unidades, un 22% más que en mismo periodo del año anterior

A partir de ahora, esta infraestructura está a disposición de los tráficos de vehículos nuevos que utilicen los servicios marítimos concentrados en estos muelles: ferrys con las Islas Baleares, líneas de SSS con Italia (Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres) y con el norte de África.

La nueva terminal permitirá a los fabricantes de vehículos el traslado masivo por tren de automóviles que hasta ahora llegan al Puerto de Barcelona por carretera. Así, esta instalación ferroviaria contribuirá a una impulsar la competitividad de la industria automovilística del hinterland del Puerto, ya que facilita una logística más sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles.

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