viernes, 7 de octubre de 2011

Primavera ferroviaria en Mendoza



Tres importantes acontecimientos vinculados al ferrocarril tuvieron lugar en el pasado mes de setiembre.

Primero, en el Archivo General de la Provincia hubo una reunión organizada por la Unión Ferroviaria, el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario, a la que concurrieron interesados en el funcionamiento de nuevos trenes. Asistieron representantes de Guaymallén, Maipú, Potrerillos, Lavalle, ingenieros y técnicos, quienes demostraron la posibilidad de construir un servicio turístico alimentado con energía solar y baterías, además de una posible fabricación en Mendoza de troles y trenes.

También estaban antiguos jefes ferroviarios y jóvenes dispuestos a tomar la posta al frente de la futura escuela industrial ferroviaria, en la órbita de la Dirección General de Escuelas.

Posteriormente, en la visita de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, ella puso en marcha el Metrotranvía que marca el comienzo del desarrollo ferroviario en la provincia. En su discurso se comprometió a desarrollar el ferrocarril. Un momento emotivo lo produjo el sacerdote que bendijo las obras, hijo de ferroviario, que dio un discurso que logró el aplauso y abrazo de la mandataria. Hay que destacar que el Metrotranvía, hasta ahora, es un servicio único en el país.

Por último, la inauguración del hotel Arenas de Maipú, ceremonia a la que asistió el ingeniero Juan Pablo Schiavi, ministro de Transporte de la Nación, quien anunció la llegada a principios de 2012 de los rieles y los coches para el servicio de trenes entre Buenos Aires - Mendoza - San Juan, comprados a China por un valor de 1.000 millones de dólares. Así se comenzará a modernizar el transporte de pasajeros y carga para el futuro Trasandino (Aconcagua), ya aprobado entre los gobiernos de Argentina y Chile.

Además, en su discurso planteó la inversión en los trenes temáticos, en las universidades y escuelas ferroviarias para formar a los jóvenes que necesitará esta industria (no olvidemos que este sector antiguamente ocupaba a 50.000 personas).

No hay dudas de que setiembre marcará un hito en el futuro desarrollo ferroviario de la provincia.

Héctor Bruno Antinori - DNI 5.471.521

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