martes, 11 de octubre de 2011

Montefibre recibe el visto bueno para renovar su línea ferroviaria

Montefibre recibe el visto bueno para renovar su línea ferroviaria
Montefibre podrá renovar su acceso ferroviario. El proyecto para la construcción de la plataforma de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Vitoria integrará una nueva derivación a esa zona industrial. Lo hará después de recibir el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, que no ha observado impactos adversos en la zona derivados de la ejecución de la infraestructura.
El tránsito de vagones de mercancías hasta las puertas de la factoría se mantiene desde hace varias décadas, pero la construcción de la línea de alta velocidad a su paso por la ciudad obligará a ejecutar un acceso alternativo para Montefibre. Y es que las vías actuales don de ancho ibérico y quedan interceptadas por las de ancho internacional que están diseñadas sobre plano.
Para salvar ese problema, no previsto inicialmente en el estudio informativo redactado por Adif, se da el visto bueno ahora la construcción de una nueva plataforma de vía única, y sin electrificar, de 1.650 metros de longitud.
El trazado, tal y como se recoge en la resolución del Ministerio de Medio Ambiente publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aprovechará el paso inferior existente bajo la línea Madrid-Hendaya para después cruzar el río Bayas a través de un nuevo viaducto de 155 metros de longitud que se construirá en la zona.
El ramal, demás de dar servicio a Montefibre y la zona que ocupaba Rottneros, también garantizará el acceso a las vías de carga y descarga de la empresa Alphacan. También está prevista la construcción de dos nuevos caminos.
El visto bueno de Medio Ambiente valora, entre otros aspectos, que la mayor parte de las actuación se llevará a cabo sobre terrenos de las instalaciones ya existentes y que, por las consultas realizadas tanto a la Consejería de Cultura como a la Confederación Hidrográfica del Ebro o a sus propios técnicos, señalas que en la zona no se conoce la existencia de bienes culturales, que no se verá afectado el hábitat de ningún especie y que, además, las obras proyectadas están fuera de la zona inundable del Bayas.

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