viernes, 7 de octubre de 2011

MEXICO - Explosión en Cerro Prieto, B.C. bloquea el paso de trenes

Una fuga en el sistema de tuberías de la geotermoeléctrica de Cerro Prieto, que conduce los vapores que emanan del centro de la tierra para generar la energía eléctrica, provocó una explosión en la zona de trabajo de uno de los múltiples pozos que ahí existen, la cual destrozó parte de las vías del tren que pasan por el lugar, dejando incomunicado al Estado con el resto del país.

El estallido ocurrió ayer en punto de las 10 de la mañana en una de las tuberías de 36 pulgadas de diámetro, las cuales se pueden ver a simple vista al pasar por el lugar y dejó como resultado un hoyo de poco mas de 4 metros de profundidad y cuyo diámetro rebasaba los 6 metros, que tras el incidente fue rellenado con diversos materiales como piedras y escombro por personal que labora en la planta generadora de energía.

Asimismo, algunos testigos presenciales señalaron que los residuos de tierra y lodo volaron por los aires afectando una gran extensión de terreno.

Personal de Ferromex se presentó en el lugar de los hechos y tras una rápida valoración de los daños, determinaron que los mas de 30 metros lineales de vía que resultaron dañados debían ser reemplazados en su totalidad por durmientes y rieles nuevos, ya que si bien no se apreciaban dañados a simple vista, la fuerza de la explosión debió de haberlos dañado de manera estructural por lo que seria muy comprometedor para cualquier tren que pasara por ese tramo el hacerlo sobre las mismas estructuras.

Estos trabajos muy probablemente les llevarían toda la noche a las cuadrillas de la citada empresa, motivo por el cual el flujo de los trenes se vería interrumpido hasta que se determinara que las vías estuvieran en óptimas condiciones.

Asimismo, se buscó la versión de lo ocurrido con los responsables de la Comisión Federal de Electricidad, quienes no brindaron mayores detalles y minimizaron los hechos al acreditar la explosión a las múltiples fallas geológicas que atraviesan la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario