martes, 11 de octubre de 2011

Las sospechas del juez

El juez de San Martín dijo que el dirigente ferroviario “se benefició con los siniestros de la quema de vagones en el Sarmiento”. Un policía dijo que investigó por Facebook.


El juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, dijo que mantiene las sospechas de que el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero “está detrás de la quema de vagones” y que “se ha beneficiado con todos estos siniestros en el ramal Sarmiento”. El magistrado, si bien admitió la semana pasada que hubo errores en la investigación en la que detuvo a Sobrero durante cuatro días, insistió en que trabaja sobre la teoría de “un sindicalismo salvaje que golpea para obtener beneficios”. Uno de los policías que trabajó en las tareas de inteligencia de la causa, admitió –según trascendió– que hizo la investigación para identificar a imputados por Facebook, lo que habría llevado a detener a personas equivocadas.
Desde el juzgado de Yalj, el viernes 30 de septiembre se ordenó la detención de Sobrero, su ex vocero Leonardo Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Akson. El fiscal Jorge Sica señaló la “endeblez probatoria”, y por la tarde del martes fueron liberados. El juez acusó a la Policía Federal de haber cometido errores en las tareas de inteligencia, a punto tal que el hombre de apellido Akson detenido era el hermano del buscado. Luego apartó a esa fuerza de la causa. Yalj insistió en que “por las pruebas colectadas, el que se ha beneficiado con todos estos siniestros en el ramal Sarmiento es el señor Sobrero, donde paralelamente se han logrado ventajas para su agrupación; como ejemplo, después de la quema de los trenes se formaliza la reincorporación de los tercerizados”. El juez investiga un presunto sabotaje según denuncia TBA y la quema de vagones del Sarmiento.
El arresto de Sobrero y Portorreal fue corolario de una cadena de sorpresivas declaraciones en la causa. El 7 de septiembre aparecieron en el juzgado tres policías que habían participado en la detención de Alan Skrobacki, acusado de haber causado parte del incendio de vagones. De pronto habían recordado que aquel indigente les había dicho que le pegaron por la quema y que lo hizo un tal “Leo”. Luego el propio Skrobacki pidió ampliar su indagatoria y contó la misma historia. Como “Leo” fue detenido Portorreal, pero al indagarlo el juez encontró a un hombre moreno mientras Skrobacki había señalado a una persona de tez blanca y ojos claros. También había dicho que se comunicaba por handy, y Sobrero dijo que hace años que no usan. Portorreal, además, dejó de trabajar en el ferrocarril en 2007.
Uno de los auxiliares de Inteligencia declaró que investigó a Portorreal por Facebook y se habría conformado con ver que estaba Sobrero entre sus contactos. Sin embargo, el Facebook de Sobrero era falso. Según fuentes de la investigación, todo parecería indicar que algunos policías que participaron en el caso serían denunciados. Mientras tanto, para hoy están citados testigos de la detención de Skrobacki, quien a su vez sería indagado mañana nuevamente. Está pendiente un reconocimiento de Portorreal y de uno de los hermanos Díaz, que siguen detenidos. Yalj resolvería la situación procesal de Sobrero y de los demás imputados en pocos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario