martes, 11 de octubre de 2011

ESPAÑA - EL TREN DE LA COSTA CON PRESUPUESTO PERO SIN FECHA



El Ministerio de Fomento y la Generalitat han firmado hoy un protocolo para impulsar el Tren de la Costa, una conexión ferroviaria que, aún sin fecha aproximada, unirá por el litoral a Valencia y Alicante y que tendrá un presupuesto aproximado de 1.300 millones de euros.

El protocolo de colaboración, suscrito por el ministro de Fomento, José Blanco, y la consellera de Infraestructuras, Territorio y Transporte, Isabel Bonig, establece la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para el desarrollo de este corredor ferroviario.

El Tren de la Costa es la conexión ferroviaria de los municipios litorales de dicho ámbito territorial, Valencia-Gandía-Denia-Benidorm-Alicante, y forma parte de la red ferroviaria de interés general del Estado.

Actualmente se encuentra en funcionamiento en vía doble entre Valencia y Cullera y en vía única entre Cullera y Gandía, y la futura infraestructura ferroviaria entre Gandía y Alicante será objeto de desarrollo en los términos previstos en el protocolo firmado hoy.

Las actuaciones incluidas en el protocolo se iniciarán en un plazo de cuatro meses y Fomento licitará y financiará los estudios informativos, mientras que la Generalitat lo hará con los estudios de demanda, rentabilidad y previsión de tráficos.

Además, las partes podrán convenir la creación de una sociedad mixta para la administración y explotación del nuevo corredor, según fuentes de Fomento, que han señalado que para velar por el cumplimiento de las obligaciones asumidas se crea una comisión de protocolo presidida por el Ministerio.

Tras la firma del protocolo, el ministro no ha hecho declaraciones al tener que acudir a otro acto y la consellera ha asegurado a los periodistas que es un protocolo "muy importante" y por el que la Generalitat "ha luchado mucho".

Bonig ha señalado que el presupuesto de este corredor ferroviario asciende a alrededor de 1.300 millones de euros, de los que alrededor de 560 millones serán financiados por el Ministerio y el resto por la Generalitat, con 531 millones de aportación propia y el resto de aportación público-privada.

"Creo que es muy importante no solo por la vertebración territorial, sino también para los alcaldes de la zona", ha señalado Bonig, quien ha indicado que la Generalitat es "consciente de la importancia de esta infraestructura" y por ello, "ya ha hecho algunos pasos para adelantarla".

En este sentido, ha explicado que el 1 de septiembre se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la limitación del área de reserva del suelo, sobre la que hay dos meses para formular alegaciones, y a finales de 2010 se aprobó un Plan AVE interior y AVE arena.

Este plan pretende "mejorar la potencialidad de los trenes de llegad del AVE Madrid-Valencia, con el fin de conectar el interior de la península a las zonas especialmente sensibles en clave turística, como Denia", según Bonig, que no ha podido precisar cuando será una realidad el Tren de la Costa.

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