miércoles, 12 de octubre de 2011

EFE elevará velocidad de trenes y abrirá más servicios al sur y en la Quinta Región



Un cambio radical en el servicio de trenes de pasajeros alista la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). A partir de 2013, la firma tendrá en plena operación las primeras acciones del nuevo Plan Maestro Ferroviario Nacional, que definirá el rol de los diversos servicios de carga y pasajeros que operan en el país.

A partir de ello, la estatal implementará una serie de cambios que apuntan a incrementar el número total de pasajeros de los 26 millones anuales de hoy a 50 millones al año hacia 2014.

Entre las medidas, se invertirán US$ 140 millones para confinar la vía férrea entre Santiago y Chillán, que actualmente es atravesada por más de 400 cruces, que dificultan el tránsito expedito de los convoyes.

La idea es desnivelar alrededor de 20 cruces e instalar barreras que permitan al tren elevar su velocidad operativa de los 60 km/h en que hoy avanza en promedio, hasta 150 km/h.

Con esa modificación, se podrán establecer nuevos servicios al sur: los actuales Terrasur (Santiago-Chillán) y Metrotrén (Santiago-San Bernardo-Rancagua) se transformarán en los servicios Expreso Chillán (que conectará en menos de cuatro horas esa ciudad y Santiago), Expreso Rancagua (de 50 minutos de duración) y Expreso San Bernardo (15 minutos, e integrado al Transantiago, a través de la tarjeta bip!). También se contempla un tramo corto entre San Bernardo y Nos.

Según estudios realizados por EFE, en esa zona existe una demanda potencial de hasta 20 millones de pasajeros, que permitirían casi triplicar los ocho millones que actualmente transportan los servicios hacia el sur.

"Este plan maestro busca darle sustentabilidad en el largo plazo a la actividad ferroviaria, para que Chile aproveche las ventajas competitivas del tren, en su conexión con otros modos de transporte", explica el presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo.

El plan también interviene el Metro Regional de Valparaíso (Merval). Según las proyecciones que realizó EFE en 2005, la filial alcanzaría su demanda plena de 18 millones de pasajeros en 2015. Sin embargo, la meta se completará este año.

Nuevos trenes

El explosivo aumento de la demanda alertó al gobierno y, por ello, el plan incorpora urgentes inversiones, que buscan evitar un deterioro en el servicio regional.

Por lo pronto, se comprarán entre siete y 10 nuevos trenes para aumentar la flota de 27.

Actualmente, Merval cumple sus servicios con horarios punta de seis minutos. Con el aumento de flota, esos tiempos se reducirán en cifras cercanas a la mitad.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explica que los nuevos coches que se compren "permitirán revivir un servicio de calidad y del nivel que los usuarios necesitan. Por eso, las nuevas máquinas que se van a adquirir tendrán tecnología de punta, de modo de garantizar comodidad, seguridad y regularidad en tiempo para los usuarios".

Además, la estrategia apunta a fomentar los convenios entre Merval y las empresas de buses, para inyectar más usuarios. Hoy los servicios que operan en Limache proyectan incrementar en 15% los pasajeros. La idea es extender la modalidad a otras seis estaciones.

La participación de privados podría ser aún mayor en la denominada "quinta etapa" del servicio, que entre sus alternativas contempla la expansión de su cobertura hasta Quillota y La Calera, o crear una Línea 2 entre el centro de Viña del Mar y Reñaca. Las alternativas debieran ser zanjadas durante el próximo año.

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