martes, 11 de octubre de 2011

ECUADOR - Desarrollo local con la recuperación de la vía férrea






El enfoque turístico forma parte del proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario a nivel nacional, dijo Jorge Eduardo Carrera, gerente de la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, durante el recorrido realizado en el tramo Ambato Cevallos, ayer.
La vía del ferrocarril no ha tenido reingeniería, ahora se está recuperando totalmente con nuevos elementos para su durabilidad.
La empresa tiene contratado todos los tramos de la vía, que comprende cinco empresas constructoras y cinco fiscalizadoras para el proyecto nacional de recuperación, explicó.
En el tramo de Latacunga Ambato existe el 35 por ciento de trabajo ejecutado, que comprende ocho kilómetros.
Los otros tramos son: Ambato Riobamba, Riobamba Palmira, Yahuachi Bucay.
Recordó que el costo es de 245 millones de dólares para la implementación de la vía, los estudios, las estaciones, equipo tractivo y remolcado, los talleres, trabajo en desarrollo local y fortalecimiento institucional. De lo cual esta invertido 109 millones de dólares.
Manifestó que para el 2013 o 2014, 200 mil turistas nacionales y extranjeros se beneficiarán del servicio.
Funcionarán tres tipos de equipo tractivo: Locomotoras electrodiesel, a vapor y autoferros.
Al referirse a los costos del servicio de viajar en el ferrocarril, expresó que se aplicarán varios valores. Para los turistas nacionales y extranjeros serán accesibles, también existe el proyecto de consciencia social sobre rieles que no cuesta nada para las personas de escasos recursos económicos, esta prevista promociones especiales en temporada baja.
La empresa dentro de la operación debe tener rentabilidad no trabajar a perdida para el mantenimiento del patrimonio ferroviario.
Byron Prado, gerente de operaciones de Ferrocarriles del Ecuador, dijo que la vía férrea de Latacunga Ambato tiene 44 kilómetros, se coloca rieles, durmientes de hormigón, balastro y otros elementos básicos. La superestructura esta colocada hasta La Primavera de Unamuncho, desde ahí hasta el centro de Ambato se ha desarmado la vía, retirado los durmientes de maderas deteriorad.
El el área urbana se socializa los trabajos, que se encuentran a cargo de la empresa contratista Consorcio Bucay y la empres fiscalizadora Acolit.
Explicó que las rieles procedentes de China llegarán a fines de octubre y continuarán colocando.
Los ferrocarriles tiene derecho de vía del eje seis metros de distancia a cada lado.
Según Fredy Cabrera, gerente filial sur, el sistema del proyecto de rehabilitación a más de generar una línea segura, busca generar el turismo como una nueva fuente de ingresos con ofertas turistas familiares y comunitarias.
Es así que Tungurahjuia podrá explotar su capacidad turística, comercial e industrial.
El alcalde de Cevallos, Bayardo Constante, al llegar al cantón dio la bienvenida a los representantes de Ferrocarriles del Ecuador, resaltó que el proyecto patrimonial contribuirá al desarrollo económico social y producción que mejorará la calidad de vida de los habitantes, con ofertas de la gastronomía, artesanías...
Resaltó que la estación es parte de la historia del cantón, con su monumento al trabajador ferroviario, la casa museo.
Gloria Muzo y Myriam Bombón, habitantes de San Rafael, recuerdan el paso del ferrocarril y que viajaron, recordando la aventura en el trayecto en aquellos tiempos.
Teresa Gordón, presidenta del barrio Ferroviario de Cevallos, recordó su niñez cuando a la estación del ferrocarril llegaban turistas extranjeros y en la Navidad les obsequiaban caramelos.

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