lunes, 3 de octubre de 2011

Diego Hormachea: “Nosotros los ferroviarios no quemamos trenes”

El ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores habló por radio Mitre sobre la detención de Rubén Sobrero, acusado por la quema de vagones el 2 de mayo en las estaciones Ramos Mejía y Ciudadela.

 Diego Hormachea, ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y actual delegado de la “Agrupación Bordó” del Ferrocarril Sarmiento, habló esta mañana en radio Mitre y defendió a Rubén Sobrero, acusado y detenido por la quema de vagones el 2 de mayo pasado en las estaciones de Ramos Mejía y Ciudadela.
En el programa Primera Mañana, conducido por Nelson Castro, sostuvo que “el juez salió como una vedette el día viernes. Y hoy se levanta el secreto de sumario, donde los abogados legalmente van a poder ver la causa. Y también se hará la indagatoria. Ahí recién vamos a poder llegar a una cuestión”. Además, explicó que “venimos diciendo desde el primer momento de la detención es que esto se pergeñó, es una maniobra jurídica que no aceptamos de ninguna manera. Sí aceptamos como siempre presentándonos ante cualquier situación que nos quiera investigar la Justicia. Pero no de esta forma. Y con una consigna clara: nosotros los ferroviarios no quemamos trenes”.
El periodista Nelson Castro preguntó si la detención del “Pollo” Sobrero se debía a una represalia por lo que está atravesando José Pedraza, en relación al asesinato de Mariano Ferreyra. “La connotación pueden ser varias. Una podría ser esa. Hemos estado analizando diferentes aspectos. La verdad que nosotros, más allá de la situación de Pedraza hoy, nuestra función como cuerpo de delegado es estar permanentemente viendo y bregando por los derechos de nuestros compañeros trabajadores. Y también por el servicio de trenes para ir mejorándolo. En función de eso, pueda ser que tenga que ver con esto”, afirmó.
Sin embargo, Hormachea también marcó otra arista: “Venimos denunciando desde hace mucho tiempo los negociados. Hace poco habíamos realizado una marcha sobre dinero que desapareció. Pueda ser que esas cosas que decimos duela a ciertos sectores. Es parte de situaciones que creemos que nos podían llegar a pasar. Pero no queremos claudicar en eso porque nuestra función es esa y estamos convencidos en ir mejorando en ese sentido”.
En cuanto a las acusaciones del jefe de Gabinete Aníbal Fernández sobre Sobrero, el político lujanense sostuvo que “lo mismo dijo en el 2005, cuando se quemó un tren en Haedo. Fernández dijo que lo habían visto a Sobrero quemando el tren, cuando él estaba en Mar del Plata. Después no pudo comprobar absolutamente nada; o cuando se lo denuncia y se lo cita a declarar; o cuando le agarra amnesia y no se presenta; o cuando se cubre con la investidura de funcionario público y directamente no se presenta a la Justicia”, enumeró.
“No es la primera vez que ante un hecho de estas características, el ministro Fernández sale a culpar a este cuerpo de delegados. O en otras ocasiones pudo ser Pino Solanas, Escobar en Merlo cuando se hicieron destrozos. Siempre hay un culpable pero en el proceso de estos años nunca se determinó quién había sido. Nosotros estamos muy interesados en que se investigue profundamente sobre lo que está sucediendo con los trenes, fundamentalmente cuando atacan o rompen nuestra herramienta de trabajo”.
Además, agradeció el apoyo del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, quien repudió la detención de Sobrero. “Esto produjo, a nivel nacional y cruzando las fronteras, un repudio tremendo. Tenemos adhesiones de casi toda América Latina. Por ejemplo, hoy el consulado argentino en Nueva York va a hacer una presentación para la liberación de Sobrero”, declaró en radio Mite, al tiempo que remarcó “la trayectoria y lo que propone Sobrero, como cabeza y conducción de un proyecto distinto sindical, que hace más de 10 años que venimos trabajando, que es fundamental para la existencia de los gremios”.
“No sabemos quiénes quemaron esos vagones. Pedimos en su momento que se investigue. Nos pasó en distintas situaciones, siempre es lamentable. Para nosotros el ferrocarril es nuestra fuente de trabajo. Nos sustentamos y desarrollamos nuestra vida y nuestra familia. Si hubiéramos sabido en su momento, somos los primeros interesados en que se esclarezca. Así lo hemos hecho saber en distintas instancias”, cerró Diego Hormachea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario