jueves, 15 de septiembre de 2011

Por las críticas, el Gobierno salió a mostrar la máquina que hará el túnel

LLEGADA. LA TUNELADORA EL JUEVES PASADO EN EL PUERTO DE ZARATE.

A un día de la tragedia de Flores que reflotó los anuncios incumplidos del soterramiento, el Gobierno nacional salió a defender el proyecto y, sin hacerse cargo de las demoras, exhibió la máquina estrella de la obra: la tuneladora más grande de Latinoamérica que construirá el nuevo túnel de 12 metros de diámetro de la línea Sarmiento.
Fabricada en Alemania por la firma Herrenknecht e importada por el consorcio adjudicatario de la obra que lideran la local Iecsa y la italiana Ghella, la tuneladora había llegado país el jueves pasado. Cuando estaba por difundirse el arribo de la máquina, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, frenó el comunicado.
La intención era armar un acto la próxima semana para que la presidenta Cristina Fernández saliera a mostrar la gran tuneladora que transformará la red ferroviaria del oeste.
Pero luego del accidente del martes que dejó 11 muertos y 228 heridos, el Gobierno cambió de idea y decidió contrarrestar las críticas con una nueva promesa de realización del soterramiento que efectuó Schiavi a los medios oficialistas con la tuneladora por armar como telón de fondo.
Tras calificarla como “la obra ferroviaria más importante de la historia ”, Schiavi aseguró que la primera etapa de Caballito a Haedo estará terminada en 44 meses .
Con cuatro anuncios presidenciales que aún no se cumplieron, el proyecto acumuló en los últimos años varias idas y vueltas. Se licitó 2006. Las ofertas se abrieron en 2007. La adjudicación se produjo en 2008. Y en 2009, se quedó sin la financiación privada que había propuesto el grupo constructor. En 2010, la administración kirchnerista lo reformuló para iniciar los estudios de ingeniería y ambientales y adelantar la construcción de 5 puentes en la provincia.
Si no hay nuevos contratiempos y el Gobierno desembolsa $ 600 millones al grupo constructor, a fin de año la tuneladora comenzará a trabajar de Haedo a Villa Luro para hacer unos 20 metros de túnel por día sin afectar la corrida de los trenes que opera TBA.

1 comentario:

  1. Por el tunel van a poder circular los trenes diesel? y con el espacio que ocupa el tendido actual que van hacer?

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