miércoles, 14 de septiembre de 2011

Lo que dice TBA


La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) afirmó que los mecanismos de seguridad en el paso a nivel de la calle Artigas, donde ocurrió la colisión entre un colectivo y dos trenes, “estaban en funcionamiento” al momento del hecho. “Los tres mecanismos de seguridad inherentes al paso a nivel, lumínico, sonoro y físico, estaban en funcionamiento”, sostuvo la empresa, y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente.
El portavoz sostuvo que en esa zona de Flores pasa por las mañanas “un tren cada ocho minutos en cada sentido”, lo que representa “un tren cada cuatro minutos” y que “las barreras permanecen más tiempo bajas que levantadas”. “Es común que, ante esta situación, algunas personas levanten en forma manual el brazo de barrera y hagan cruzar indebidamente a los vehículos”, lamentó.
TBA, que concesiona el servicio del Ferrocarril Sarmiento, dijo que está “colaborando” con la Justicia Federal, a la que aportó “la información necesaria para esclarecer las causas” del “accidente”. Al respecto, la compañía destacó que presentará “los videos pertenecientes a las formaciones ferroviarias involucradas” y se pondrá “a total disposición” del magistrado.
Asimismo, explicó que el tren número 3737, con destino a la localidad bonaerense de Moreno, colisionó al colectivo “al trasponer el paso a nivel de la calle Artigas”, a pocos metros de la estación de Flores. Como consecuencia “directa e inmediata” del impacto, detalló TBA, “el primer coche de la formación fue proyectado” hacia la vía contraria, donde colisionó con el tren número 3730, que “se encontraba prácticamente detenido en la estación, con destino a Once”.
El gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), Gustavo Gago, sostuvo por la mañana que estaba ausente el banderillero que debía controlar el paso a nivel de la calle Artigas, aunque luego dijo que esa función tiene un sistema automático en ese paso.
Cuando se le preguntó puntualmente si en el paso a nivel de la calle Artigas hay una garita con empleado, Gago respondió: “En algunos pasos a nivel están los banderilleros y señaleros. En este paso a nivel y en ese horario no teníamos banderillero. En realidad, el banderillero que tenía que tomar servicio a las seis de la mañana aparentemente no habría llegado en el horario que le correspondería haber tomado el servicio”. Minutos después, por un canal de tevé, precisó: “(El de Artigas) es un cruce automático, con lo cual no es necesaria la presencia del banderillero. En algunos pasos a nivel tenemos banderillero. El banderillero que está en la estación de Flores está en el otro extremo de la estación, no en el paso a nivel de la calle Artigas”.

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