martes, 20 de septiembre de 2011

ESPAÑA - Adiós a las viejas vías

Feve inicia los trabajos para desmantelar las vías desde la estación de Matallana, en la capital, al apeadero de La Asunción, como paso previo a la integración
Una máquina levanta parte de la vía de la estación. (Foto: leonoticias.com)
Alrededor de una decena de operarios y dos máquinas comenzaron ya durante la jornada de este lunes a descoser del suelo las viejas vías de la histórica línea de Feve. La operación dará paso a la integración de una nueva forma de entender la movilidad en la capital leonesa, con trenes urbanos del llamado tipo ‘tren-tram’, que circularán por la zona norte de la capital leonesa como si de un tranvía se tratara.

Pero no sólo eso, la operación además conllevará la modernización de la línea León-Bilbao de la vía estrecha, haciendo que a su paso por la provincia leonesa, se pueda convertir en una de las más modernas de toda Europa, según sostiene Feve. Más allá, incluso, los trabajos que ahora se desarrollan permitirán, como ya lo hizo la llegada del AVE al otro extremo de la ciudad, la ruptura de barreras físicas históricas para intentar hacer de León una ciudad más social y unida.
La retirada de las viejas vías también permitirá una reorganización urbanística de los barrios del norte de la capital, que será histórica, no sólo por evitar la separación que inducían las vías del tren, sino por toda la nueva operación urbana que modernizará esos barrios, los más demográficamente densos de la capital. Se abrirán nuevas calles, se construirán nuevas plazas, habrá más zonas peatonales y espacios verdes y se dará un ‘lavado de cara’ a las fachadas de los edificios que hace más de 40 años se construyeron en esta parte de la ciudad.

Sin bajar del tren
Se trata de una obra que está incluida en un proyecto que también incluye la extensión de un ramal de vía estrecha por donde circulará el ‘tren-tram’ hasta el Complejo Asistencial de León y el campus de la Universidad, de tal forma que, incluso, un vecino de la montaña leonesa podrá viajar hasta la puerta del centro sanitario, en la capital leonesa, sin bajarse del mismo vagón.
Hoy por hoy, la evidencia del inicio de esas obras, que podrían estar concluidas en diciembre de 2013, ya es evidente en la estación de Matallana. Ya no hay vías al pie de los andenes, mientras que los trabajadores continúan levantando las vigas hacia el apeadero de La Asunción. Los viajeros, mientras tanto, deberán realizar este primer tramo del viaje (o último si es en sentido contrario) en un autobús que Feve ya ha habilitado al efecto.
Un operario trabaja en la zona para desmantelar las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario