lunes, 19 de septiembre de 2011

El primer AVE 'híbrido' de España, en pruebas entre Santiago y Ourense

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 El Ministerio de Fomento ha puesto en circulación en pruebas el primer tren AVE 'híbrido', un vehículo de Talgo capaz de circular indistintamente por líneas AVE y convencionales, y por vías eléctricas y sin electrificar, según informaron en fuentes del Departamento.
   Las pruebas se realizan en la conexión AVE entre Ourense y Santiago. Se prevé que este tipo de tren esté disponible para prestar servicio comercial "a lo largo de 2012".
   El Ministerio prevé destinar estos trenes a explotar los distintos enlaces ferroviarios a Galicia con el fin de reducir "considerablemente" los tiempos de viaje respecto a los actuales, en tanto se pone en servicio toda la línea de Alta Velocidad.
   La primera conexión de este corredor que se pondrá en servicio, el tramo Ourense-Santiago, cuya inauguración está prevista para el próximo 10 de diciembre, se explotará con un tren AVE de los que conforman el actual parque de Renfe.
   El titular de Fomento, José Blanco, presidirá mañana el primer viaje de pruebas del tren híbrido, capaz de circular indistintamente por líneas AVE y de ancho convencional, electrificadas o sin electrificar, y con distinta tensión eléctrica.
   El tren de Talgo puede circular a velocidades de máximas de 250 kilómetros por hora en vías AVE y de 220 kilómetros en líneas convencionales.
   Para ello, el vehículo cuenta con un coche extremo técnico, equipado con un potente grupo generador, y la energía necesaria para circular en vías sin electrificar se obtiene de dos grupos electrógenos montados en los coches extremos. El cambio de sistema se realiza sin necesidad de parar el tren.

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