miércoles, 14 de septiembre de 2011

El AVE de Barcelona a Madrid bajará de dos horas y media


El nuevo sistema de señales estará listo en diciembre tras superar la fase de pruebas

El tren pasará de 300 km/h en varios tramos y el precio del billete no se encarecerá

El AVE de Barcelona a Madrid bajará de dos horas y media_MEDIA_2
El AVE tardará menos de dos horas y media en cubrir el trayecto entre Barcelona y Madrid antes de acabar el 2011. Tras años de pruebas de todo tipo, los técnicos ya han anunciado que está a punto el sistema de señalización que permitirá lograr este hito. Además, este descenso del tiempo de viaje no supondrá un incremento en el precio del billete.


Desde que se inauguró el corredor, en febrero del 2008, el trayecto sin paradas intermedias entre las dos capitales dura dos horas y 38 minutos. La barrera simbólica de las dos horas y media se supera por poco. No obstante, según ha podido confirmar EL PERIÓDICO, los responsables de la infraestructura ferroviaria (Adif) han comunicado al Ministerio de Fomento que están en condiciones de rebajar el viaje entre las estaciones de Sants y Atocha un mínimo de ocho minutos. Pero, ¿cómo lo harán?
PREOCUPADOS POR LA FACTURA / Por lógica, la respuesta es aumentando la velocidad. Sin embargo, una de las preocupaciones de los explotadores de la línea era que el hecho de superar el límite de 300 kilómetros por hora era sinónimo de incrementar la factura eléctrica de forma considerable. Y, en consecuencia, la tarifa del trayecto, algo de lo que huyen teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y la competencia con el avión.
Pero los ingenieros han hecho sus cálculos y han advertido que solo sobrepasarán esa velocidad en algunos momentos muy esporádicos. Únicamente los imprescindibles para que el gasto energético no se dispare. De hecho, se han realizado pruebas durante meses con trenes sin pasaje para hacer las comprobaciones necesarias. La nueva era de la alta velocidad en España comenzará a final de este mismo año.
NIVEL 2 DEL ERTMS / Hay cinco letras que explican cómo: ERTMS. Son las siglas de European Rail Traffic Management System, que es el sistema de señalización que se utiliza en la línea Barcelona-Madrid. Durante los tres años y medio que hace que funciona el servicio, los trenes se han guiado a través del ERTMS de nivel 1. Lo que se comenzará a funcionar este 2011 será el ERTMS de nivel 2, cuya principal ventaja es que permite que los trenes reciban la información de lo que está ocurriendo en su camino en tiempo real, según comenta un conocedor del dispositivo, que solo está implantado en algunos pequeños tramos de líneas de alta velocidad francesas e italianas.
Hoy en día, el AVE debe pasar por lo que se conoce como baliza para recibir la información de lo que se va a encontrar unos kilómetros más allá. Necesita espacio. Por eso, solo cabe un número determinado de servicios por hora. Cuando se implante el nivel 2, se podrán poner más trenes Siemens y, además, no tendrá que haber tanta distancia entre ellos.
MANTENER EL CONFORT / Al viajar ahora en un AVE casi no se nota cuando se superan los 300 km/h. Esta era otra de las exigencias del operador Renfe. Que el viajero se encuentre tan cómodo cuando va a 200 como cuando va a velocidad punta. También por este motivo, por poner un ejemplo, el propio tren cierra las escotillas cuando entra en un túnel, para que así los clientes no tengan la sensación de que se les tapan los oídos.
Más oportunidades para viajar, mantenimiento del confort, menos tiempo de viaje... todo esto podría repercutir en el bolsillo del ciudadano. Pero no será así. Los responsables ferroviarios no se plantean bajo ningún concepto incrementar el coste del trayecto. Al menos por el momento. Tampoco piensan lanzar los AVE a 350 kilómetros por hora como se planteó años atrás, cuando las estrecheces no marcaban las decisiones en infraestructuras.
ESPEJO PUBLICITARIO / Y a pesar de que el diseño de la red de alta velocidad sigue generando encendidas discusiones, España exporta tecnología y conocimientos en este ámbito. En cuanto las dos capitales estén conectadas en menos de dos horas y media gracias al nuevo sistema de señalización, seguirá la romería de países que viajan a Madrid para conocer los avances ya que será el tramo europeo más largo en el que se implanta el ERTMS de nivel 2, concretamente en un recorrido que supera los 600 kilómetros. Todo esto si la cita electoral no modifica una decisión madurada durante años, claro.

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