sábado, 17 de septiembre de 2011

Chocan dos trenes en Silao, Gto, hay cinco personas heridas

Al parecer el choque fue por una falla mecánica del tren que golpeó al otro por alcance. La circulación ferroviaria dijeron especialistas que se habilitará hasta este sábado a temprana hora.






Dos trenes se estrellaron por alcance en la vía primaria frente al Puerto Interior en el parque ferroviario. Cinco operadores quedaron heridos incluso tuvieron que ser rescatados con equipo especializado de Bomberos. El rescate tardó más de una hora y se requirió de al manos 50 socorristas.
Uno a uno de los lesionados fue sacado con mucha precaución lo más rápido posible porque estaban atrapados entre los pesados fierros de cuatro furgones descarrilados, entre 24 mil litros de disel y también había ácido regado de un furgón que llevaba cueros en proceso de curtido.
Al parecer el choque fue por una falla mecánica del tren que golpeó al otro por alcance. La circulación ferroviaria dijeron especialistas que se habilitará hasta este sábado a temprana hora.
El accidente fue poco antes de las 4 de la tarde de este viernes en la vía primaria del Puerto Interior, ya en territorio del municipio de Silao.
“Las pérdidas son millonarias, pero todo tiene reparación, aquí lo importante es la vida de nuestros compañeros, lo que necesiten solo pídanlo y les apoyamos”, se escuchó que un trabajador de la empresa Ferromex le decía a los paramédicos que estaban tratando de sacar al último de los sobrevivientes.
El rescate fue difícil, los paramédicos corrían mucho peligro porque estaban entre el ácido y disel derramado. Tardaron cerca de hora y media en sacar a los cinco heridos. Al rescate se sumaron al menos 50 socorristas de Bomberos, Cruz Roja y personal de Ferromex capacitado para emergencias.
“Lo que pasa es que los furgones que chocaron y que están descarrilados y volcados cada uno trae por los dos lados tanques muy grandes de disel, son en total 24 mil litros, hay un tanque que tiene fuga y por eso estamos con las mangueras listas”, explicó Álvaro Maldonado jefe de Bomberos del Municipio de Silao.
También policías preventivos de Silao estuvieron al pendiente para cualquier apoyo, delimitaron la zona.
Abraham Sánchez que es un elemento operativo de Protección Civil de Silao dijo que los lesionados fueron llevados a una clínica en Silao, pero que iban estables.
Los heridos son: José Abel Arriaga Ramírez de 45 años originario de Aguascalientes, Joel Arellano Soria 29 años y Félix Zaragoza Ramos de 29 años ambos de Silao, Edmundo Bañuelos López de 48 años de Zacatecas y Francisco Javier Mata de 45 años de Aguascalientes.
Uno de los furgones del tren estuvo a punto de caer de más de 4 metros de altura hacia otra ruta de tren.
“Nos vamos a quedar a hacer guardia por si personal de ferromex requiere de nuestro apoyo con las maniobras que van a realizar para remover los furgones y las máquinas ferroviarias, estaremos listos con agua por si hubiera algún incendio con el combustible que esta derramado”, recalcó Álvaro Maldonado, jefe de Bomberos.
Personal del Puerto Interior también ofreció el apoyo necesario a la empresa Ferromex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario