El “Tren-tran” contará con importantes avances ecológicos, tecnológicos, de seguridad y confort
Feve ha dispuesto la producción de nuevos trenes urbanos, para hacer viable la circulación ferroviaria por Avilés en forma de tranvía antes de 2013. Para ello ha encargado a la firma Vossloh el desarrollo de las nuevas unidades, que serán construidas en un taller de la localidad valenciana de Albuixech. El servicio “Tren-tran” contará con importantes avances en términos ecológicos, tecnológicos, de seguridad y de confort. Por Pablo Javier Piacente.
Los avances ferroviarios españoles no se concretan únicamente en el terreno de la alta velocidad. También los servicios urbanos comunes incorporan nuevas tecnologías, como es el caso del “Tren-tran” que funcionará en Avilés antes de 2013. Las nuevas unidades han sido encargadas porFeve a la firma alemana Vossloh, y serán construidas en terreno valenciano. Prometen incluir características de avanzada en cuanto a cuestiones tecnológicas, de seguridad y confort, además de ser especialmente respetuosos del medio ambiente.
Vale destacar que Vossloh ha desarrollado en los últimos años en Albuixech una completa fábrica destinada a brindar soluciones en el ámbito ferroviario. Allí se producen locomotoras, trenes convencionales, metro, tranvías urbanos y “Tren-tran”, una mezcla entre un tren ligero y un tranvía.
El contrato firmado con Feve contempla un plazo de entrega variable, entre 18 y 24 meses, con un costo del proyecto que llega a los 18 millones de euros. Así lo establece una nota de prensa de Feve, otra deVossloh y un artículo de La Nueva España. Además, una presentación incluida en la web de la firma alemana brinda más detalles del “Tren-tran”.
Se trata de un modelo de vehículo eléctrico que para las autoridades de Feve puede resultar ideal con relación a las necesidades de Avilés. De acuerdo a Vossloh, su “Tren-tran” es un “nuevo concepto de transporte”, aludiendo a que resultaría menos contaminante, más rápido y más eficaz.
Vale destacar que Vossloh ha desarrollado en los últimos años en Albuixech una completa fábrica destinada a brindar soluciones en el ámbito ferroviario. Allí se producen locomotoras, trenes convencionales, metro, tranvías urbanos y “Tren-tran”, una mezcla entre un tren ligero y un tranvía.
El contrato firmado con Feve contempla un plazo de entrega variable, entre 18 y 24 meses, con un costo del proyecto que llega a los 18 millones de euros. Así lo establece una nota de prensa de Feve, otra deVossloh y un artículo de La Nueva España. Además, una presentación incluida en la web de la firma alemana brinda más detalles del “Tren-tran”.
Se trata de un modelo de vehículo eléctrico que para las autoridades de Feve puede resultar ideal con relación a las necesidades de Avilés. De acuerdo a Vossloh, su “Tren-tran” es un “nuevo concepto de transporte”, aludiendo a que resultaría menos contaminante, más rápido y más eficaz.
Tren tradicional y tranvía
Las unidades que se emplearán para la circulación ferroviaria por Avilés contarán con aire acondicionado, asientos para personas con movilidad reducida, plataforma de acceso baja y un menor nivel de ruidos y vibraciones. Una de sus principales ventajas es su funcionalidad dual, que les permite adaptarse al ámbito urbano y también ser efectivos fuera de la ciudad.
De esta manera, pueden circular en la modalidad de tranvía a velocidad reducida en la ciudad, y al salir del sector urbano incrementar su capacidad, llegando a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. En Alicante, este híbrido de tren común y tranvía ya funciona con buenos resultados.
En consecuencia, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor o la zona del valle del Nalón en Asturias ya están evaluando la introducción del “Tren-tran” para solucionar diferentes problemáticas de transporte y comunicación. Sin dudas, la ductilidad de este tipo de vehículos eléctricos es un punto a favor para su introducción en distintos contextos.
En el caso de Avilés, el “Tren-tran” supone un avance importante con relación a la reducción del impacto de la barrera ferroviaria en el área urbana. Es así que el objetivo a largo plazo en esta ciudad es trasladar todas las vías fuera del sector urbano, tanto las de Feve como las de Renfe.
Las unidades que se emplearán para la circulación ferroviaria por Avilés contarán con aire acondicionado, asientos para personas con movilidad reducida, plataforma de acceso baja y un menor nivel de ruidos y vibraciones. Una de sus principales ventajas es su funcionalidad dual, que les permite adaptarse al ámbito urbano y también ser efectivos fuera de la ciudad.
De esta manera, pueden circular en la modalidad de tranvía a velocidad reducida en la ciudad, y al salir del sector urbano incrementar su capacidad, llegando a velocidades cercanas a los 100 kilómetros por hora. En Alicante, este híbrido de tren común y tranvía ya funciona con buenos resultados.
En consecuencia, otras ciudades como Bilbao, León, Manacor o la zona del valle del Nalón en Asturias ya están evaluando la introducción del “Tren-tran” para solucionar diferentes problemáticas de transporte y comunicación. Sin dudas, la ductilidad de este tipo de vehículos eléctricos es un punto a favor para su introducción en distintos contextos.
En el caso de Avilés, el “Tren-tran” supone un avance importante con relación a la reducción del impacto de la barrera ferroviaria en el área urbana. Es así que el objetivo a largo plazo en esta ciudad es trasladar todas las vías fuera del sector urbano, tanto las de Feve como las de Renfe.
Características del nuevo servicio
Las nuevas unidades del “Tren-tran” brindarán máximo confort y seguridad, estando conformadas por tres coches articulados. Esto incluye dos coches motores extremos junto a otro intermedio, con una longitud aproximada de 38 metros. Asimismo, el vehículo contará con dos alturas de piso diferentes.
De esta manera, se permitirá el acceso desde las plataformas convencionales de Feve, a 1.050 milímetros, y desde las nuevas plataformas para servicio de tranvía, a 350 milímetros. Cada coche contará con un espacio destinado al estacionamiento de 4 bicicletas y sector de water closet.
Las unidades dispondrán de unas 78 plazas de asiento, mientras que si se considera la ocupación de las zonas sin asientos cada coche podrá albergar 283 pasajeros, incluyendo además las áreas multifuncionales para sillas de ruedas y bicicletas. También incluirán equipamiento tecnológico de última generación con relación a los sistemas de información al usuario y confort de marcha.
En términos ecológicos, el “Tren-tran” de Avilés alcanzará máxima eficiencia energética y sostenibilidad, empleando un sistema que permite la recuperación de la energía utilizada. La contaminación sonora producida también será menor que en otros servicios, gracias a la suspensión neumática utilizada y al empleo de ruedas elásticas.
Las nuevas unidades del “Tren-tran” brindarán máximo confort y seguridad, estando conformadas por tres coches articulados. Esto incluye dos coches motores extremos junto a otro intermedio, con una longitud aproximada de 38 metros. Asimismo, el vehículo contará con dos alturas de piso diferentes.
De esta manera, se permitirá el acceso desde las plataformas convencionales de Feve, a 1.050 milímetros, y desde las nuevas plataformas para servicio de tranvía, a 350 milímetros. Cada coche contará con un espacio destinado al estacionamiento de 4 bicicletas y sector de water closet.
Las unidades dispondrán de unas 78 plazas de asiento, mientras que si se considera la ocupación de las zonas sin asientos cada coche podrá albergar 283 pasajeros, incluyendo además las áreas multifuncionales para sillas de ruedas y bicicletas. También incluirán equipamiento tecnológico de última generación con relación a los sistemas de información al usuario y confort de marcha.
En términos ecológicos, el “Tren-tran” de Avilés alcanzará máxima eficiencia energética y sostenibilidad, empleando un sistema que permite la recuperación de la energía utilizada. La contaminación sonora producida también será menor que en otros servicios, gracias a la suspensión neumática utilizada y al empleo de ruedas elásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario