viernes, 26 de noviembre de 2010

Mejoran condiciones técnicas de puentes ferroviarios en Guantánamo

Mejoran condiciones técnicas de puentes ferroviarios en Guantánamo
Guantánamo.- Trabajadores de la Empresa de Astilleros del Oriente y brigadas de la Unidad Empresarial de Base de Vías, Obras y Construcciones Ferroviarias, de Guantánamo, completarán este año la rehabilitación de tres puentes en la provincia cubana más oriental, como parte del programa impulsado por el gobierno para rehabilitar la infraestructura ferroviaria nacional.
El primero de ellos, en la línea Caimanera-Honduras, fue reinaugurado en junio pasado, con la presencia del Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, General de División Antonio Enrique Lussón Batlle, encargado de dirigir esa importante tarea en el país.
Construido en 1902 sobre el río Bano, el puente mide 117,5 metros de largo y hasta 12 metros en su parte de mayor altura.
En la restauración de su estructura metálica y de la cama de traviesas de madera para los rieles, se invirtieron casi 338 mil pesos, una parte de ellos en divisas. La obra permite usar un tramo de la vía que reduce en 5.4 kilómetros el recorrido de los trenes hasta y desde la capital del territorio.
Ahora se trabaja en los otros dos en la vía principal San Luis-Guantánamo, por donde circula buena parte de las cargas y pasajeros con destino u origen en la provincia más oriental.
En el ubicado en la localidad de Cuneira, en el kilómetro 52 de la línea, los trabajos de remozamiento están a punto de culminar e incluyeron la reparación de uno de sus apoyos, dañado hace más de 30 años durante un accidente.
Por tal razón, el tránsito de los trenes por allí se hacía a cuatro kilómetros por hora, velocidad que podrá cuadruplicarse con la terminación de las obras.
No puede ser más rápido el movimiento por medidas de seguridad, debido a que el acceso por uno de sus cabezales se realiza circulando por una curva con un radio de giro muy estrecho.
Este es uno de los puentes ferroviarios más largos de la provincia, pues sobrepasa los 200 metros.
La otra pasarela a reparar es la ubicada en el kilómetro 73, en la zona de San Justo, al noreste de la capital guantanamera, donde serán rehabilitadas tanto su armazón, como la cama de traviesas de madera.
En el mejoramiento de las condiciones técnicas de los puentes ferroviarios de Guantánamo participan obreros especializados de la Empresa de Astilleros del Oriente, de Santiago de Cuba, por su amplia experiencia y probada calidad en la construcción o reparación de estructuras metálicas.
A la tarea, la unidad provincial del Centro de Desarrollo de la Infraestructura Ferroviaria este año destinó más de un millón de pesos, incluyendo fuertes montos en divisas.
En 2010, el Ministerio del Transporte asignó el grueso de sus inversiones al programa de rehabilitación del sistema ferroviario cubano, tomando en cuenta que alrededor del 80 por ciento de las cargas  país se mueven por ese medio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario